Pruebas Objetivas

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE- CUNORI
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
Y ADMINISTRA EDUCATIVA










[pic]
















Epesista: Maylin Viviana Asencio Linares







Zacapa, Guatemala de 2012




PRESENTACION

Tradicionalmente se han empleado gran cantidad de formas y modos de valorar el aprendizajede los alumnos. Todo es válido para evaluar, siempre que no se utilice como único elemento, que existan más controles de contraste y que se revise el procedimiento con frecuencia. Los momentos de evaluación en la Formación Profesional Ocupacional, deben corresponder a nuevas situaciones de aprendizaje, por lo que es fundamental que se encuentren integradas en el proceso.



Es por ello que seve la necesidad que cada institución educativa cuente con un manual sobre el uso correcto de pruebas objetivas, con el fin de lograr una visión clara y veraz, sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos.



En la antigüedad se realizaban evaluaciones memorísticas, donde el estudiante solo podía explotar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento,pero no la habilidad del uso del conocimiento; además éstas solo se emplean para adjudicar una nota cuantitativa no cualitativa, como se pretende en la actualidad.




Tomando el reto de realizar evaluaciones que respondan en concreto a una integración e interpretación del conocimiento y de una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos, logrando de esta manera el crecimientoindividual y no una simple comparación cuantitativa entre estudiantes, asimismo enfatizar su capacidad en el nivel de estudio.





En nuestro medio educativo existe una serie de dificultades para elaborar pruebas objetivas acorde a las capacidades que los estudiantes poseen hoy en día, tomando en cuenta esto se ha elaborado el presente manual sobre pruebas objetivas para lograr obtenerresultados favorables al momento de evaluar los conocimientos adquiridos por parte del estudiantado.





OBJETIVOS


GENERAL

✓ Brindar a la Comunidad educativa diferentes tipos de pruebas objetivas para evaluar el conocimiento adquirido de las y los estudiantes en los centro educativos, con el fin de obtener un resultadocualitativo en el proceso de enseñanza aprendizaje.



ESPECIFICOS

✓ Seleccionar tipos de pruebas objetivas que permitan a las y los estudiantes mostrar los conocimientos adquiridos a corto, mediano y largo plazo.




✓ Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograrmejores resultados en el rendimiento educativo de las y los estudiantes.


✓ Contribuir al desarrollo integral de nuestro país, formando hombre y mujeres capaces de desarrollar sus destrezas y habilidades en su entorno.






1
FINES DE UNA PRUEBA OBJETIVA

Para que las pruebas objetivascumplan con los fines para los cuales se diseñan, deben tener fundamentalmente tres características: confiabilidad, validez, objetividad, sensibilidad, aplicabilidad.


CONFIABILIDAD
La medición de la característica o cualidad en aplicaciones sucesivas de la prueba debe ser similar. Es decir, aplicamos la prueba en diferentes momentos, se deben obtener los mismos resultados bajo condicionesidénticas.




VALIDEZ
Una prueba es válida si mide lo que se pretende medir. El grado de validez de una prueba se refiere a la exactitud con la cual se mide la cualidad o atributo que quiere medir con la prueba.

Es el grado en el cual las interpretaciones sobre el objeto de evaluación (competencias, conocimientos, etc.) de una persona o un grupo de personas, son correctas, a partir de su o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas objetivas
  • Pruebas objetivas
  • pruebas objetivas
  • Objeto De Prueba
  • Pruebas objetivas
  • Objetar pruebas
  • prueba objetiva
  • Las pruebas objetivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS