Pruebas para detectar las conductas violentas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Conductas violentas de riesgo.
Hay numerosos términos que se consideran sinónimos de la violencia y que se utilizan de forma habitual y en cierto modo confusa. Así por ejemplo hablamos de agresión, fanatismo, delincuencia, daño, abuso, etc.... al referirnos a la violencia y especialmente esta afirmación es cierta en el campo de la psicología.

La violencia no es una conducta, ni una emoción, niuna respuesta simple, ni tan siquiera una forma de actuar, de pensar o de sentir. La violencia es más que una conducta. Según la OMS la violencia consiste en el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornosdel desarrollo o privaciones (Krug, 2002).

Contrasta esta definición con la de Webster, Douglas, Eaves y Hart, 1997, autores del HCR-20 (como veremos uno de los instrumentos más utilizados en la predicción de la conducta violenta), la violencia es: “comportamiento que puede causar daño a los demás, un comportamiento que puede generar miedo a otras personas”. El acto violento no se definesolamente por las consecuencias que genera sino que los actos violentos lo son en sí mismos; así, disparar una pistola en el medio de un numeroso grupo de personas, aunque no haya víctimas, es un acto violento.

Una consecuencia que refleja la complejidad del fenómeno de la violencia es el hecho de que no hay un único indicador que podamos utilizar como medida de la violencia. De hecho los estudiosos yexpertos del tema que quieren analizarlo de forma cuantitativa utilizan índices tales como: número de detenciones, años de condena, número y variedad de los delitos y agresiones, tipos de agresión, etc... Un efecto de esta situación es que los parámetros estadísticos de la violencia son siempre imprecisos y discutidos.

Naturalmente a los psicólogos nos interesa en primer lugar la conducta ocomportamiento violento pero también las llamadas actitudes violentas, las emociones violentas, los trastornos mentales que se asocian a la violencia, las consecuencias sobre las personas víctimas de la violencia, etc. Es decir no nos interesan todos los aspectos del fenómeno de la violencia, sino aquellos aspectos de ésta que implican a los individuos, también a grupos humanos, en tanto que agentes delcomportamiento violento o víctimas de la violencia.

Instrumentos más utilizados en la predicción de la conducta violenta

Los profesionales de la psicología forense y criminal utilizan procedimientos e instrumentos distintos. Así, si queremos predecir violencia en general se puede utilizar el HCR-20 (Webster et al., 1997) mientras que si queremos predecir violencia de género o de pareja es mejorutilizar el SARA, o si queremos predecir recaídas de violadores o agresores sexuales adultos utilizaremos el SVR-20.

El HCR-20 es un cuestionario conformado por 20 ítems, de los cuales 10 son sobre antecedentes, 5 sobre manejo clínico y 5 sobre manejo del riesgo.
* Los primeros 10 que son los de antecedentes evalúan lo siguiente; violencia previa, edad del primer incidente violento,relaciones inestables de pareja, problemas relacionados con el empleo, problemas con el consumo de sustancias adictivas, trastorno mental grave, psicopatía, desajuste infantil, trastorno de personalidad y por último, incumplimiento de la supervisión.
* Los siguientes 5 ítems son los de manejo clínico y evalúan lo siguiente; carencia de introspección, actitudes negativas, presencia activa de síntomas detrastorno mental grave, impulsividad y por último, si no responde al tratamiento.
* De igual forma los 5 siguientes ítems evalúan el afrontamiento de situaciones de riesgo de la siguiente manera; ausencia de planes de fututo viables, exposición a factores desestabilizantes, carencia de apoyo social, incumplimiento a los tratamientos prescritos y alto nivel de estrés experimentado.

La prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Para Detectar Ldh
  • CONDUCTA VIOLENTA
  • Pruebas para detectar enfermedades respiratorias
  • efectos de la droga en la conducta violenta
  • PRUEBA DE EMBARAZO PARA DETECTAR HCG EN ORINA Y SUERO (TIRAS REACTIVAS)
  • Factores De La Conducta Violenta
  • Instrumento Para Detectar Problemas
  • Familia y Conducta Delictiva y Violenta en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS