Pruebas Para Proteinas Y Aminoacidos

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
PRUEBAS CON PROTEINAS Y AMINOACIDOS
Las proteínas son sustancias químicas orgánicas de alto peso molecular, constituida por muchos aminoácidos, que juegan un papel muy importante en la estructura y dinámica de la materia viva. Solamente 20 aminoácidos diferentes se encuentran formando parte de las proteínas; sin embargo, no todas las proteínas contienen los 20 aminoácidos. El número posible depolímeros que se pueden formar con 20 aminoácidos llega a ser muy grande ya que, por ejemplo, una proteína que contenga 100 aminoácidos alcanza hasta 20100 secuencias diferentes de aminoácidos y, por tanto, de proteínas. Generalmente no hay tantas combinaciones, sino que cada proteína tiene una secuencia de aminoácidos muy establecida y bien definida, lo que repercute en sus propiedades yfunciones biológicas.
Las proteínas constan de grandes cadenas polipéptidicas, constituidas por aminoácidos unidos entre si por enlaces peptídicos. El número y la secuencia de los aminoácidos es una información contenida en los genes y tiene influencia sobre los niveles estructurales. Las proteínas poseen diversas funciones biológicas en el organismo, actuando como: a) enzimas, b) parte del sistemadefensivo, c) componentes estructurales, e) transporte de otras moléculas, f) hormonas, g) receptores.
Funciones biológicas de las proteínas: A) Actúan como enzimas: Incrementan la velocidad de reacciones químicas hasta alcanzar el equilibrio y obtener el producto deseado. B) Tienen parte en el sistema de defensa del organismo: actúan como anticuerpos específicos cuando una sustancia extraña seinocula en el organismo. C) Funcionan como componentes estructurales: la colágena es una proteína estructural en el cartílago, la piel y el tejido conectivo. D) Transportan sustancias: Hemoglobina E) Participan como hormonas: Insulina F) Pueden funcionar como receptores.

Debido a su importancia como nutrimientos, las proteínas se han convertido actualmente en el principal foco de atención en todo elmundo. La palabra proteína deriva del griego y significa ‘ser primero’, lo cual indica la gran importancia de estos compuestos para la vida. Para la síntesis de sus propias proteínas, de ácidos nucleicos y de otras sustancias nitrogenadas de gran interés biológico, el hombre sólo puede utilizar el nitrógeno orgánico proveniente de las proteínas animales y vegetales. Las proteínas desempeñan unpapel muy importante en las funciones biológicas del organismo humano, entre las que se encuentran principalmente la regeneración y formación de tejidos, la síntesis de las enzimas, anticuerpos y hormonas, y como constituyentes de la sangre. Los aminoácidos son los monómeros y los principales constituyentes de las proteínas, por lo que su distribución y concentración determinan fundamentalmentelas propiedades de cada proteína.
Estructuras de las proteínas
Las proteínas poseen estructuras tridimensionales bien definidas, constituyendo la denominada conformación de una proteína, que guarda relación con su función biológica.
Se conoce tres niveles de estructuras:
a) Estructura primaria. Hace referencia a la secuencia lineal de los aminoácidos. y a la localización de los enlaces disulfurosentre los residuos de cisteína.
b) Estructura secundaria. Guarda relación con el orden regular y repetitivo en el espacio, de las cadenas polipéptidicas, en una dirección. Se conocen dos formas estructurales: hélice-alfa y lámina-beta-plegada. 
Hélice–alfa es una estructura helicoidal que se forma de manera espontánea, y es la conformación más estable de una cadena de polipéptidos. Moléculas dehélice-alfa se encuentran en pelo, uñas, lana, en receptores de insulina, etc. Los segmentos de hélice-alfa contienen alanina, leucina y fenilalanina, prolina impide la formación de hélice-alfa. 
Lámina-beta-plegada contiene cadenas polipéptidicas en zig-zag, y las cadenas están entrelazadas transversalmente por puentes de hidrógeno, entre los grupos C=O y H=N de los enlaces peptídicos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Cualitativas De Aminoácidos Y Proteinas
  • pruebas generales para aminoacidos y proteinas
  • Hidrólisis de una proteína y ensayos para proteínas y aminoácidos
  • Hidrólisis de una proteína y ensayos para una proteína y aminoácidos
  • hidrolisis de una proteina y ensayos para proteinas y aminoacidos
  • HIdrolisis de una proteina y ensayos para proteinas y aminoacidos
  • Aminoacidos y proteinas
  • aminoacidos y proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS