PRUEBAS PENALES

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
PRUEBAS PENALES
 
El tema de la prueba tan importante en el proceso penal, es un dato o fuente en sí (la huella, la firma, la mancha de sangre), no hay ni debe haber diferencia entre una prueba penal y una prueba científica ya que el comportamiento humano puede ser objeto de ambas verificaciones.
La prueba penal debe ser considerada como el dato verificado idóneo para resolver la pretensióncalificada como penal. Así pues el objeto de la prueba puede ser mediato el hecho, inmediato el juicio o la información referidos a un hecho.
El procedimiento probatorio trata de comprobar la verdad o falsedad, la certeza o la equivocación son objetos de prueba, las afirmaciones sobre los hechos objeto del proceso; nuestra ley procesal establece que no se admitirán probanzas que no tengan relación conla materia del proceso o no sean idóneos para establecer hechos controvertidos.
Los medios de prueba son el instrumento o mecanismo a través del cual la fuente de conocimiento se incorpora al proceso. En términos sencillos es la técnica especial escogida.
Son fases del procedimiento probatorio:
 
 a)    El ofrecimiento, anuncio o proposición.
 b)    Recepción o admisión.
 c)   Preparación.
 d)    Práctica, desahogo, adquisición o diligenciamiento y
 e)    Asunción. El juez toma conocimiento del medio.
 
CONFESIÓN. Declaración o participación de conocimiento (se refiere a hechos propios y no ajenos).
La confesión en el proceso penal es la declaración del imputado sobre hechos propios en los que de manera total o parcial acepta los hechos en los que se funda el acusador.TESTIMONIAL. Testimonio significa declarar, se caracteriza por referir hechos que se perciben mediante los sentidos, como testigos de vistas, de oídos, de tacto, de olfato y de gusto.
Por tanto testimonio es la declaración de tercero ajeno a la contienda y al proceso referente a hechos percibidos a través de los sentidos y relacionados principalmente con los hechos objeto del proceso.
CAREO. Puede serconstitucional, probatorio y supletorio.
CAREO CONSTITUCIONAL. Más que un acto probatorio es un derecho concedido al inculpado para que el reo vea y conozca a las personas que declaren en su contra. Para que no se puedan formar artificialmente testimonios en su prejuicio y para darle ocasión de hacerles las preguntas que estime pertinentes a su defensa.
CAREO PROBATORIO. Es un medio, un método o unaguía que mediante la discusión de versiones contradictorias está encaminado a descubrir o afinar la versión correcta en la que el juez tenía a la vez la posibilidad de convencerse del o de los datos declarados.
CAREO SUPLETORIO O FICTO. Fórmula de enfrentar fiscalmente a un declarante contra la versión de un ausente (imposibilidad física de confrontar cara a cara al careante).
PERITAJE. Consiste enel informe o declaración de un experto en una rama del saber, en el que previa aplicación del método científico expresa su juicio, opinión o resultado en torno a una cuestión específica, científica o artística que se le ha planteado.
RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS. Medio probatorio, es la reproducción de la forma o modo y circunstancias en que ocurrió cierto hecho, en términos generales es lareproducción o escenificación de una conducta que se afirma así ha ocurrido.
DOCUMENTAL. Puede ser pública o privada (actas de nacimiento, escrituras, facturas, etc.).
Así es como nuestra legislación animada por el pensamiento liberal quiso desterrar todo posible despotismo y establecer una absoluta certeza jurídica en lo tocante a la materia penal, que es donde se ponen en juego los más caros valoreshumanos, como la libertad, la honorabilidad, etc. Por eso su artículo 14 es fiel eco de la postura que aboga por la certeza jurídica estableciendo: “En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer por simple analogía y aún por mayoría de razón pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”.
Ahora bien, el órgano que realiza la actividad debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRUEBA PENAL
  • pruebas penales
  • PRUEBAS EN PENAL
  • TEORIA DE LA PRUEBA EN MATERIA PENAL
  • "Las Pruebas" Derecho Procesal Penal.
  • ofrecimiento de pruebas en materia penal
  • La prueba en el proceso penal
  • ofrecimiento de pruebas en procesos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS