Pruebas Proyectivas

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Evaluación de la personalidad
La personalidad y sus trastornos

El trastorno de carácter o de personalidad, es ubicado de costumbre entre las neurosis y las psicosis, circunstancia que comparte con las perversiones y con las llamadas, en sentido lato, “estructuras límite”. Sin embargo, no hay que incurrir en el error de creer que “la personalidad” sea un diagnóstico más, como sugiere elsistema del DSM, que puede atribuirse o no y que, incluso, puede abarcar más de una de las categorías establecidas, siempre que se cumplan los criterios. Frente a eso debemos objetar que todos tenemos una personalidad, más o menos normal o patológica, y sólo una, aunque no encaje de manera estricta en ninguno de los prototipos establecidos, e incluso si esa personalidad es la llamada “personalidadmúltiple”2.

Los trastornos de la personalidad, por otro nombre “psicopatías”, han sido tradicionalmente el cajón desastre de la psicopatología. Frente a los síntomas neuróticos, como la conversión histérica, el ritual obsesivo o el temor fóbico, y a los síntomas psicóticos, como las alteraciones del discurso y el marasmo comportamental, encontramos sujetos cuyo trastorno no se deja asimilar confacilidad al esquema de síntomas y síndromes. Nos encontramos aquí, más bien, con problemas referentes a la forma de vida del sujeto. Como ya afirmé hace unos años en estas mismas páginas (Cf. Rodríguez Sutil, 1995), la personalidad es lo que queda cuando eliminamos los síntomas. Ahora completaría esta idea añadiendo que también la personalidad se muestra en la forma de articular los síntomas, cuandoéstos se producen.

Un rasgo de carácter no es algo directamente observable, sino inferido, con la subjetividad propia que conlleva esa acción. De hecho, lo único que observamos en el individuo son pautas de conducta repetitivas, estilos, modos de respuesta habituales. El carácter o la personalidad no es una entidad platónica aislada, sino que emana de una corporalidad (y de una identidad degénero) determinada, y de unas conductas en un contexto humano. El origen de todos nuestros procesos psicológicos, es decir, relacionales, está inseparablemente unido a la vivencia de nuestro propio cuerpo. En otras palabras, la mente es corporal. Sin embargo, en nuestra práctica cotidiana tendemos a la compartimentación de esa realidad. Afirmamos primero que una persona “posee” temperamento y que“posee” personalidad y pretendemos, después, ver cómo se relacionan ambas “partes”, o posesiones, cuando en verdad lo que estamos haciendo es mirar desde dos perspectivas, dos métodos de estudio diferentes (biológico y psicológico) para explicar el “mismo” sustrato, esto es, el comportamiento.

En la literatura clínica norteamericana se considera que la patología límite es un síndrome clínico biendiferenciado – la personalidad límite - que se caracteriza por la impulsividad, relaciones intensas pero inestables, enfado intenso e inadecuado, trastorno de la identidad, inestabilidad afectiva, esfuerzos frenéticos para evitar el abandono, amenazas de suicidio, automutilaciones y sentimientos crónicos de vacío o aburrimiento (APA, 1994; Widiger y Trull ,1991; Trull et al., 2003), más adelantevolveremos a esta definición. Desde el psicoanálisis siempre ha habido una importante oposición a trazar distinciones precisas partiendo de conceptos o categorías que son primariamente descriptivas; Kernberg (1984, 1994, 1996), no obstante, se coloca en una posición intermedia entre la puramente fenomenológica y la psicoanalítica más clásica. Para él lo límite es un nivel de funcionamientopsíquico, que se caracteriza por la debilidad del yo, la aparición de un pensamiento propio del proceso primario, la difusión de la identidad y unas formas defensivas específicas. Esta organización mental puede aparecer en una amplia variedad de trastornos de la personalidad y otros diagnósticos.

Kernberg realiza una sugerente clasificación de los modos en que se estructura la personalidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • pruebas proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • Pruebas Proyecticas
  • Pruebas Proyectivas
  • prueba ante proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS