Pruebas Proyectivas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PRUEBAS PROYECTIVAS



Antes de abordar el tema de las pruebas proyectivas, es importante saber lo que es la proyección; Freud la define como la existencia de percepción y recuerdo, es decir, la existencia de procesos psíquicos inconscientes junto a otros conscientes, son las características que el hombre adjudica a la realidad externa, siendo en realidad propias. En psicoanálisis, mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado  ypuede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia.

Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos con los demás, justificamos nuestros propios deseos. Por ejemplo, considerar que los demás presentan un nivel ético deficiente nos lleva a aceptar nuestra propia conducta inmoral: el egoísta, el avaro o el mentiroso se escudan pensando que todos losdemás son egoístas, avariciosos o que mienten.

Una vez definida y comprendida la proyección, ahondaremos sobre lo que son los test proyectivos; son los que aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto, información que sólo puede ser interpretada por un profesional.

Miden aspectos como, la personalidad, las emociones y la percepción. Como el sujeto  desconoce qué aspectode su personalidad están evaluando, está imposibilitado de controlar las respuestas conscientemente y responder según considere su conveniencia.



Tienen diferentes usos, en las empresas es un elemento de información muy útil a la hora de elegir un candidato, por un lado ayuda a descartar a los postulantes que no reúnen los requisitos del puesto que se desea cubrir y, por otro, para confirmarla información que se obtiene en la entrevista personal.

En el caso del ambiente clínico las pruebas proyectivas se usan para que a partir del análisis y la interpretación de esas respuestas podamos trazar los rasgos de personalidad de ese individuo.

Estos test deben ser aplicados por un experto, pues su correcta interpretación depende de la experiencia y entrenamiento que tenga éste parahacerlo.

Entre los test proyectivos más usados se encuentran los siguientes:

Test de Roschach

También es conocido como el “Test de las Manchas de Tinta”. Es un test proveniente de la psicología clínica. El material se basa en manchas de tintas en medio folio doblado por lo que queda una figura indefinida simétrica, las láminas son en Blanco y Negro aunque las últimas exposiciones son encolor.

Estos dibujos no forman ninguna figura concreta, son dibujos abstractos y realizados al azahar, al individuo se le administra el test mostrándole la figura y preguntándole qué ve en ella, la respuesta del individuo será analizada desde una interpretación psicoanalítica. 
Ayuda con la medición de tres aspectos:

- Perfil de Personalidad.
- Diagnóstico Psicopatológico.- Cociente Intelectual.





Test de Apercepción Temática (T.A.T.)

El T.A.T. continúa con la dinámica del Test de Rorschach, pues consta de láminas en blanco y negro pero ahora no se presentan figuras abstractas sino que son escenas cotidianas borrosas, difuminadas en las que siempre aparecen hombres y/o mujeres.

Al individuo se le pedirá que escriba una historia sobre la imagen queestá viendo, sin decirle lo que es, las respuestas serán analizadas desde una perspectiva psicoanalítica.

Test de Apercepción Infantil (C.A.T.)

Se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de las relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • pruebas proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • Pruebas Proyecticas
  • Pruebas Proyectivas
  • prueba ante proyecto
  • Pruebas Proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS