Pruebas proyectivas

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PRUEBAS PROYECTIVAS.
Como bien sabemos no existen en el mundo dos personas que sean psicológicamente idénticas, esto es debido a que la personalidad, el carácter, el temperamento e incluso la forma de ser de las personas son totalmente distintas. Así mismo como estudiantes de Psicología se nos ha venido repitiendo a lo largo de los trimestres pasados que la manera de actuar y ser de laspersonas siempre va a ser una tarea difícil de definir, debido a que la personalidad se compone de múltiples factores y que la subjetividad de una y otra persona va a ser distinta. Ya que no se concibe de igual manera el mundo.
Dentro de la práctica psicológica existen dos tipos de técnicas o test los cuales son:
* Test proyectivos: estas técnicas se basan en la observación atenta del caso porcaso. Son complejas de utilizar y requieren la presencia de un psicólogo. Estas técnicas se ajustan a normas cualitativas y primordialmente buscan indagar la forma de ser y pensar de los sujetos.
* Test psicométricos: estas técnicas se ajustan a normas cuantitativas, ya que los resultados se encuentran estandarizados en escalas. Es decir, su resultado siempre va a ser comparado. Sonsencillas de utilizar e incluso pueden ser autos administrados. Estas técnicas siempre van a ser fiables, validas y tipificadas.
En este caso profundizaremos más en las técnicas proyectivas ya que son las que se nos dejaron investigar y creo que esto es porque son más complicadas de interpretar. Por las cuestiones mencionadas anteriormente.
El término de técnica proyectiva fue acuñado en el año de1939 por Lawrence Frank para referirse a los procedimientos de evaluación psicológica en los cuales las personas “proyectan” sus necesidades y sentimientos internos por medio de estímulos ambiguos.
Las técnicas proyectivas son uno de los instrumentos dedicados a la evaluación de personalidad, las cuales, se encuentran menos estructuradas. Por medio de estas se intenta que las respuestasreflejen el modo en que el sujeto se comporta habitualmente, así como su forma cotidiana de actuar. Estas técnicas se utilizan en contextos clínicos con la finalidad de identificar problemas personales, e incluso diagnosticar una psicopatología. Además son extendidos hacia el análisis de la personalidad normal.
Así mismo ahí que decir que estas técnicas proyectivas tienen un gran interés por capturarlos procesos inconscientes, por lo que la interpretación de las respuestas dadas por los sujetos ha recibido una gran influencia por parte de la teoría psicoanalítica. Lo que significa que dichas respuestas a estos test proyectivos nos pueden llegar a sugerir hipótesis explicadoras que conciernen a la psicodinámica de la personalidad y los problemas del sujeto al que se esta examinando. Por loque estas hipótesis debemos verlas como especulaciones o posibilidades más que como un hecho confirmado.

Dentro de las técnicas o test proyectivos se encuentran las siguientes características que los identifican:
* Indagan principalmente la personalidad total o la relación entre sus aspectos dentro de una estructura global.
* Las repuestas que se dan a estos test no son causales, meatrevo a decir esto, porque estas reflejan el funcionamiento psicológico del sujeto como signo de su personalidad.
* El material que se utiliza en estas pruebas no se encuentra estructurado, lo que significa, que los estímulos se encuentran de manera muy vaga y ambigua. Que le permite al sujeto que se esta examinando dar una gran variedad ilimitada de respuestas posibles.
* No existenrespuestas correctas o incorrectas en este tipo de pruebas, por la simple y sencilla razón de que estas se expresan de acuerdo a la propia personalidad del sujeto al que se esta examinando.
* Estas pruebas permiten a los sujetos examinados el poder proyectarse en el test.
* Las técnicas proyectivas como ya se menciono anteriormente pero que en mi punto de vista muy personal considero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • pruebas proyectivas
  • Pruebas Proyectivas
  • Pruebas Proyecticas
  • Pruebas Proyectivas
  • prueba ante proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS