Pruebas psicmetricas

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
[pic]

INTRODUCCION

De la gama de áreas de estudio que conforman actualmente la psicología, se considera a la psicometría como una de las más amplias, pero a la vez indispensable para ejercer con precisión la toma de decisiones respecto a hipótesis diagnósticas, elaboración de pronósticos, y, por encima de todo, una buena selección de personal. El impacto que tiene sobre el trabajoclínico, educativo, laboral o social, es incuestionable.
Las Pruebas psicológicas en el área de selección de personal es el instrumento diseñado para que el estudiante encuentre y comprenda en forma activa la importancia de la medición en psicología, mediante facilitar el empleo de pruebas psicológicas ampliamente reconocidas como: E-TEAEDICIONES, SOSIA , CLA, SET, TAEL, entre otras, además deproporcionarle los fundamentos metodológicos que intervienen en la elaboración de todo instrumento de medición.
Es por eso que a continuación se presenta información relevante e importante para que se facilite el proceso de selección y a su vez para que se lleve a cabo de la mejor manera debido a que se conoce en su totalidad el contenido de las mismas y a la vez con el fin de conocercomo, cuando, a quien, se les debe de aplicar las pruebas que se presentan.

1. INTELIGENCIA

FACTOR G

Actualmente en el mercado existen baterías de prueba para evaluar inteligencia, como FACTOR G. Su autor J.M. Cattell, psicólogo norteamericano de gran influencia en el campo de las pruebas en psicología. La prueba de inteligencia de Cattell, conocida como “Test de factor g” buscamedir la inteligencia concebida como una capacidad mental general, o “factor g”, y mediante tareas no verbales, eliminar la influencia de habilidades ya cristalizadas como la fluidez verbal y otros aprendizajes adquiridos.
En el test de factor G de Cattell, la inteligencia se conceptualiza como algo general, como algo presente para resolver cualquier tipo de problemas. Hace hincapié en la evaluaciónde esa capacidad mental general, o Factor G, que es lo que tienen en común un conjunto de diversos test: las correlaciones entre estos sugieren la existencia de un factor de inteligencia que denominamos Factor G.
Aplicación
La aplicación de esta prueba es colectiva y tiene una duración de 12,5 minutos. Además es aplicable a partir de los 16 años.
Estas pruebas son utilizadas con muchafrecuencia en la orientación vocacional y en el campo de la selección de personal y en puestos de directivos y jefes superiores para que midan inteligencia general ( factor G) y razonamiento lógico.

Partes de la prueba

Las escalas de esta prueba fueron realizadas con elementos que eliminasen en el mayor grado posible las influencias culturales, y constan de tres versiones:
• Escala 1: puedeser utilizada en niños, adolescentes y adultos.

• Las escalas 2 y 3 son pruebas no verbales, donde el sujeto solo debe percibir la posibilidad de relación entre figuras y formas. . La escala 2 está integrada por 46 elementos y la escala 3 por 50 con un mayor grado de dificultad.Están compuestas por cuatro subtests:
- Series

- Clasificación

- condiciones- matrices. 

Estos subtests ponen en juego operaciones cognitivas de identificación, semejanzas perceptivas, seriación, clasificación, matrices y comparaciones e implican contenidos perceptivos distintos con el objeto de evitar que algunas diferencias perceptivas influyan en los resultados de la medida de inteligencia. Cada una contiene las cuatro pruebas mencionadas y de las cuales seobtiene una sola puntuación.

2. BATERIAS DE APTITUDES

BPA, BATERIAS DE PRUEBAS DE ADMISION (NIVELES 1,2)
Su autor es N. Seisdedos. Estas baterías son una apreciación de rasgos aptitudinales que se consideran básicos en gran número de tareas auxiliares principalmente de tipo administrativo.
Esta batería se destina a la selección de candidatos a puestos de trabajo preferentemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaciones Psicmetricas
  • Prueba De Pruebas
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS