Pruebas Psicologicas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
∽ UAPA ∽

Escuela De Psicología
Psicología Industrial


Pruebas de Aptitudes e Intereses II


Pruebas De Asesoría Psicológica


Alexandra Aquino M.A.


Raynés Santos
02-1670



25 de Mayo de 2013
Santiago Rep. Dom.

1. Pruebas De Asesoría Psicológica

1.1. Utilidad de la medición de los intereses profesionales.

El utilizar lamedición de los intereses profesionales ayuda en dos ámbitos muy importantes:

Académico. Ayuda a los estudiantes recién graduados a ubicar cuáles son sus intereses profesionales para elegir una mejor carrera, al tener interés personal por la carrera elegida esto le proporcionara cierto grado de ventaja a medida que les permite acoplarse más en su carrera y desarrollarla con éxito.

Laboral.Los empleados que tienen un perfil de intereses similar al de sus trabajos tienden a ser más productivos. Si el personal de Gestión Humana se dedica a buscar específicamente las personas cuyos intereses encajen mejor con el perfil del puesto, tendrá un ambiente laboral, más productivo y agradable, las personas trabajarán más a gusto haciendo lo que más les interesa y realmente es un trabajosatisfactorio para ellos; aumentará el rendimiento de la empresa para la que trabajan y mejorarán su nivel de vida en la parte emocional.

1.2. Reseña de inventarios de intereses y cuantos más existen

Inventario de intereses vocacionales de Strong. E.K. Strong Jr. Comenzó a examinar las actividades que les agradaban y las que no les gustaban a los individuos con diferentes profesiones. Strong y suscolegas encontraron que las personas que tienen la misma línea de trabajo también tienen pasatiempos similares, les gustan los mismos tipos de entretenimiento y leen la misma clase de libros y revistas.

Con esta investigación como base se desarrolló una prueba que correspondiera los intereses en una materia con los intereses y valores de un grupo criterio que estuviera satisfecho con lasprofesiones que habían elegido. A este procedimiento le llamaron adecuación de criterio o enfoque de grupo-criterio. Esta prueba es conocida ahora como el inventario de intereses vocacionales de Strong.

Uno de los hallazgos más interesantes que surge los cientos de estudios es que los patrones de interés permanentes son relativamente estables a lo largo del tiempo. Los estudios también mostraronque los patrones de intereses quedaban bien establecidos a los 17 años de edad. A pesar de la amplia aceptación en el uso del SVIB, empezó a cuestionarse la prueba a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Inventario de intereses de Strong-Campbell. Esta es una nueva versión del SVIB publicada por D.P. Campbell en el 1974. El SCII fue la respuesta de Campbell a las deficienciasdel SVIB.

Al desarrollar el SVIB, Strong no proporcionó una explicación teórica acerca de por qué a ciertos tipos de individuos les agradaban algunos campos y otros no. Sin embargo, Campbell se interesó en la teoría de la elección vocacional de J.L. Holland, quien postulaba que los intereses expresan la personalidad y que la gente puede ser clasificada en una o más de seis categorías de acuerdoa sus intereses. Cuando Campbell incorporó la teoría de Holland y sus seis factores de personalidad en el SCII, proporcionó una base teórica para una nueva prueba de la que el SVIB había carecido.

Holland ha resumido 50 años de investigación apoyando la afirmación de que los intereses ocupacionales reflejan la personalidad.

La evidencia sugiere que los intereses medidos por estas pruebas sonestables. La última versión del SCII salió en la primavera de 1985. Aun cuando los cuadernillos y las hojas de respuestas no cambiaron, el perfil del SCII se amplió incluyendo 207 escalas ocupacionales, 144 de las cuales habían sido desarrolladas desde 1977.

Estudio de habilidades e intereses de Campbell. David Campbell comenzó a trabajar en la escala de intereses vocacionales de Strong en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Prueba psicologica
  • Pruebas psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Pruebas psicológicas
  • Pruebas Psicologicas
  • PRUEBAS PSICOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS