PRUEBAS PSICOLOGICAS
Test Psicológicos son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Es una de las herramientas más importantes al servicio de la práctica profesional y de la investigación de los Psicólogos. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es presentar losantecedentes de cada Prueba Psicológica, principales funciones y detallar lo más importantes de cada una de las Pruebas que hay tomar en cuenta para su Aplicación.
.
Test NO verbal de la Universidad de Purdue
Fue creado en Universidad de Purdue por Joseph Tiffin, Alin Grubner y Kay Inaba en 1963.
Edad: 16 a 22 años de edad
Objetivo: Es una Prueba Destinada a medirla inteligencia General. Integrada Únicamente por las Figuras Geométricas.
Las Figuras que presenta son reactivos relacionados con experiencias comunes a un amplio espectro de culturas.
Características del Instrumento: Esta prueba consta de 48 series de 5 reactivos cada una, de las cuales el examinado debe de discriminar cuál de los dibujos es diferente.
Administración: Puede ser Individual ocolectiva no exige edad límite.
Consta de Dos formatos A Y B
El Formato A se administra a personas analfabetas hasta con primaria completa y el Formato B a personas con secundaria completa o incompleta.
Autor : Arthur S. Otis.
Antecedentes: Es uno de los test pioneros de inteligencia.
Adaptaciones: España Otis-Ottawa.
Administración: Individual y colectiva.Duración: 30 minutos.
Aplicación: Adolescentes y Adultos.
Composición: 75 cuestiones referidas a aspectos informativos y culturales (Analogías, Frases, Matemáticas, Ordenar).
Objetivo: Proporciona una apreciación del desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias del entorno.Ventajas: Muy elemental, Uso escolar y laboral (no adecuado en clínica).
Material: Ficha técnica, Cuadernillo, Hoja de Respuestas, Plantilla de corrección.
Corrección: Con la ayuda de la plantilla de corrección se obtiene el puntaje bruto, el cual determina el rango alcanzado y diagnóstico al que pertenece el sujeto evaluado
Nombre: Estudio de Valores
Autor: Gordon W. Allport, Philip E. Vernon, Gardner Lindzey
Objetivo:Medir la importancia relativa de seis intereses o motivos básicos en la personalidad: teórico, económico, estético, social, político y religioso.
Forma de Administrarse: Auto aplicación, Individual y Colectiva.
Tiempo de Duración: Sin límite de tiempo, pero es necesario alentarlos a noutilizar demasiado tiempo en las preguntas.
Material que compone la prueba: Manual de aplicación (MP20-1), Protocolo(MP 20-2)
Características de los sujetos a los que está dirigido: Estudiantes universitarios o adultos que tengan algun tipo de educación a nivel universitario(o equivalente)
Antecedentes: La clasificación se basa de manera directa en la obra deEduard Spranger “Types of Men”; Spranger sostenía una perspectiva un tanto halagadora acerca de la naturaleza humana.
No aceptapersonalidades no desarrolladas o sin valores, como tampoco aquellas que tienen una perspectiva filosófica oportunista o hedonista acerca dela vida. El estudio de Valores se publico originalmente en 1931. Trabajos continuos por parte de sus autores dieron como resultado una edición revisada en 1951 y una tercer edición en 1960.
Forma de Expresión: Escrita.
Tipos de Ítems: Seis intereses o motivosbásicos en la personalidad (teórico, económico, estético, social, político y religioso).
Tarea del Examinado:
En la parte I, se presentan varias afirmaciones o preguntas con dos respuestas alternativas. El examinado deberá indicar suspreferencias personales anotando los números apropiados dentro de lascasillas a la derecha de cada pregunta. En la parte II, se presentan varias...
Regístrate para leer el documento completo.