Pruebas psicometricas y de personalidad

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
José Carlos López Ortiz
5/11/11
Pruebas de la Personalidad
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Test de los colores de Luscher.
* Realizar una investigación bibliográfica sobre el marco histórico y teórico de la prueba. (Una vez identificado el marco histórico y teórico deberás elaborar un resumen, mapa conceptual o cuadro sinóptico de los aspectos teóricos y ficha técnica de la prueba y enviarlo através del recurso “Resumen y/o mapa conceptual”).
El hombre ha estado rodeado de colores que han ejercido influencia sobre él, se ha producido y aplicado los colores con la libertad con que se hace en nuestros días. Antes del siglo XIX se conocían unos tintes y pigmentos, de origen orgánico. Existen miles de colores de todos lops tonos e intensidades imaginables que son de fácil empleo paracualquier cosa. Disponemos de todos los colores de la naturaleza, además encandilan continuamente artículos manufacturados por el hombre.
El uso cada vez mayor de los colores y la competencia en aumento que existe entre los productores que buscan incrementar sus ventas han llevado a un gran desarrollo de la psicología de los colores. Los colores de la naturaleza tiene una gran influencia sobre elhombre, y esta influencia se relaciona íntimamente con su constitución física y psicológica que ha de recibir el impacto de los colores naturales. En los artículos comerciales el hombre es libre de escoger y de ejercitar sus propias aficiones, sus propios gustos y sus costumbres habituales.
El significado psicológico del color en una pintura entra en juego varios factores como la temática, elequilibrio de figura y forma, la armonía de los mismos colores, la educación y conocimiento del espectador y su gusto estético.
Cuando se trata de colores simples es posible ser mucho más concreto, en especial cuando los colores se escogen con cuidado por su asociación directa con necesidades psicológicas y fisiológicas, como en el test de los colores.
La preferencia por un color y el rechazo deotro significan algo muy determinado y reflejan un estado mental o de equilibrio glandular. Es necesario estudiar la influencia constante de los colores de la naturaleza sobre el hombre para entender cómo se produce dicha asociación, porque esta relación es universal y porque existe independientemente de raza, sexo o ambiente social.
Al principio de los tiempos la vida del hombre estaba gobernadapor dos factores incontrolables: la noche y el día, la oscuridad y la luz. La actividad era posible al comenzar el nuevo día; el hombre buscaba otra vez a proveerse de víveres e iba a cazar para conseguir alimentos. La noche traía inercia, reposo y un relajamiento general de la actividad metabólica y glandular; el día ofrecía la posibilidad de acción, un incremento de la actividad metabólica y unamayor secreción glandular que le proporcionaba energía y estimulo. Los colores asociados con estos dos ambientes son el azul oscuro del cielo nocturno y el amarillo claro de la luz del día.
El azul oscuro es el color de la tranquilidad y la pasividad; el amarillo claro el de la esperanza y la actividad. Pero como estos colores representan la noche y el día, son factores que gobiernan al hombreantes que elementos que el controla; se llaman colores heterónomos, colores que se imponen desde afuera. La noche (azul oscuro) obliga el cese de toda actividad e impone el reposo; el día (amarillo claro) permite que la actividad comience, pero no obliga a que se produzca.
La actividad del hombre primitivo tenía una de estas dos formas: cazar y atacar, o ser cazado y defenderse de los ataques. Lasacciones externas de atacar y conquistar se representan en todas partes con el color rojo; la auto conservación, con su color complementario: el verde. El ataque, que es una acción externa y de adquisición, se considera un factor activo; por otro lado, la defensa al ocuparse solo de la auto conservación, se considera un factor pasivo.
Un niño recién nacido, que desarrolla su capacidad de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Psicometricas De Personalidad
  • Las pruebas psicometricas y su efectividad en la seleccion de personal
  • Pruebas Psicometricas De Personalidad
  • Pruebas psicometricas
  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS