pruebas psicometricas

Páginas: 31 (7699 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
DESARROLLO DE LAS CLASES DE PRUEBAS PSICOMETRICAS 2013
SEMANA 01
DEFINICION DE EVALUACION PSICOLOGICA
1. Empíricamente, evaluar es ese proceso de observación-analisis que todos hacemos cuando conocemos a nuevas personas, para tratar de descubrir cuan listas, agradables o maduras son. Consideremos que en una reunión el anfitrión nos indica que haremos un ejercicio en parejas con las demáspersonas, cada uno se enfrentaría con la tarea de determinar si la persona que se nos es asignada es lo suficientemente inteligente o preparada para dicha tarea, si podrá comunicarse adecuadamente con ella, etc.

2. “Definimos la evaluación como un proceso exploratorio, de contrastación de hipótesis, en el cual se usan una serie de procedimientos sensibles al desarrollo y validadosempíricamente, para comprender a un determinado individuo, grupo o ecología social y para formular y valorar procedimientos específicos de intervención” -(Ollendick y Hersen 2003)
(graficar con casos reales donde se implique la necesidad de una evaluación por parte de un psicólogo)
IMPORTANCIA DE LA EVALUACION PSICOLOGICA
Para comenzar, debemos recordar que la psicología como ciencia y profesión tienediversas áreas de aplicación, por mencionar las principales y tradicionales tenemos: clínica, educativa, comunitaria, jurídica, organizacional, del deporte, etc. (Graficar cada área usando imágenes)
Es importante tener en cuenta que toda evaluación es una intromisión en el terreno personal, privado y muchas veces intimo de los demás, lo que puede llevar consigo inmediatas repercusiones, espor ello que toda evaluación debe responder a necesidades especificas. (es decir, tener un fin en si mismo), y por ello toda evaluación debe servir de base para la toma de decisiones posteriores. ( planificar un tratamiento, dar una recomendación, apoya una sentencia, etc)
Por ello es importante mantener el sentido de la evaluación de acuerdo a los objetivos trazados en cada una de las áreas,ello significa a su vez la elección pertinente de las técnicas e instrumentos (método-técnica-instrumento).
Una buen diseño de la evaluación implica un adecuado recojo de los datos y ello a su vez nos garantiza un adecuado análisis del fenómeno a ser estudiado.
En el ámbito clínico: nos permite recolectar los datos necesarios para realizar el diagnostico y los siguientes pasos en laintervención y tratamiento según sea el caso.
En el ámbito educativo, se realiza en dos grandes niveles, a nivel individual y a nivel grupal. En el primer caso se emplea para determinar alguna necesidad especifica del consultante ya sea alumno, padres o docentes. En el segundo tipo se aplica para determinar la dinámica existente entre los integrantes de cada aula, grado o ya sea del plantel en su conjunto.En el ámbito jurídico, se emplea para establecer la existencia o no de psicopatías en cada uno de los agentes penitenciarios; llámese reos, guardias o personal administrativo. También para dar una opinión especializada sobre la conveniencia d algunas decisiones tomadas por el juez, como en el caso de la custodia de los hijos, etc
En el ámbito organizacional, se aplica en diversos momentosde la gestión de los recursos humanos, el primer momento es en el proceso de reclutamiento y selección del personal nuevo. El segundo se da en el monitoreo de la dinámica existente entre los integrantes de la organización, llámese en el proceso de auditoría, o mejora de los procesos propios de la organización.
VGR: el desempeño del psicólogo va de la mano del desarrollo científico, por ellosiempre se aplica el rigor metodológico y el eclectisismo técnico, de esta forma, el proceso de evaluación debe estar fundamentado en el uso de instrumentos validados científicamente, que posean validez y confiabilidad comprobadas además de haber pasado por procesos de estandarización estadística contextual. (agregar idas fuerza del ppt sobre instrumentos)
SEMANA 02
METODOS DE RECOLECCION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS
  • Pruebas Psicometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS