Pruebas psicometricas

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Pruebas psicométricas
La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del individuo. 
Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta; Fundamentalmente nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentosde su vida; 
Este tipo de test psicométricos deben saber utilizarse y sus mediciones son bastante correctas si se utilizan bien; Dependiendo de la naturaleza de la cuestión a medir se elegirá un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden ser más fiables en unas personas que en otras, por tanto, hay que usarlos adecuadamente. 

Las pruebas psicométricas son test diseñadospara reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes especificas y las capacidades de un candidato, así como los rasgos de su personalidad, intereses, valores personales, etc., de una manera objetiva. A las pruebas psicométricas las podemos dividir en tres grandes grupos que son:
* Test de inteligencia
* Test de aptitudes especificas
* Test de personalidad
También se puedeafirmar que las pruebas psicométricas son las encargadas de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medición de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronológica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más. Son unaherramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar. 
Una de las finalidades de las pruebas psicométricas es escoger entre candidatos reclutados a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y eldesempeño del persona, así como la rentabilidad de la organización.
Los test posees validez y son de suma utilidad porque miden lo de que se prende que hay q medir optimizando los recursos disponibles. Además brindan una aproximación diagnostica, acotan los tiempo y brinda elementos objetivos para la practica profesional.
Las pruebas: su objetivo es comprobar la capacidad, destreza y habilidad delaspirante mediante prácticas y objetivas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones, aspiraciones del líder, etc.
Comprende las aplicaciones de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad candidato.
En el aspecto Laboral, la finalidad de la pruebas psicométricas es escoger de entre candidatos, a los másaptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Estos test poseen validez y son de suma utilidad porque perminten comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinarvocaciones, inclinaciones, aspiraciones del líder, etc.

Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: Entrevista de selección, pruebas de conocimiento o capacidad, test psicométrico y técnicas de simulación auqne no siempre van en este orden. 

La entrevista de Selección es la más utilizada y conocida, consiste en efectuar preguntas previamente programadas para el candidato y anotarsus respuestas o parte de ellas que ayudan a conocer mejor al candidato en cuanto a sus características personales y a sus conocimientos y experiencias. 

Las pruebas de Conocimientos o Capacidad, son pruebas de selección que buscan medir conocimientos y habilidades de los candidatos en base a preguntas escritas, las cuales requieren respuestas escritas, pueden ser organizadas para evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS
  • Pruebas Psicometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS