Pruebas Psicometricas

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Una de las angustias al momento de enfrentar una oportunidad laboral no es tanto la entrevista de trabajo, sino las pruebas psicométricas. Este tipo de evaluaciones se realizan en la mayoría de trabajos cuyo objetivo es medir la conducta, los procesos mentales y cognitivos que son los que ayudan a las personas a desenvolverse y adaptarse de manera adecuada al entornopersonal o laboral, según destacó el psicólogo del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), Fabio Andrade.
Conoceremos que la psicometría como tal es una disciplina que se encarga de la medición en psicología, es usada para comparar atributos intrapersonales e interpersonales con números y objetivos; logrando, destacar aspectos psicológicos tales como conocimiento, habilidades o capacidadesy personalidad.














OBJETIVOS

Conocer de manera más amplia el concepto de Pruebas Psicométricas, en qué casos se realizan y quiénes hacen uso de ellas.

Comprender que las pruebas psicométricas tienen como fin medir el nivel de madurez o inteligencia de un individuo, la misma frase lo dice PSICO (MENTE) METRICA (MEDICION).

Evitar la confusión queocasionalmente se da entre las pruebas de personalidad cuya finalidad es medir el estado de ánimo por así decirlo de un individuo.









Test Psicométricos

Las evaluaciones psicométricas son una opción dentro de los distintos tipos de test psicológicos que utilizan las empresas dentro del proceso de selección. Sirven para identificar determinados valores, rasgos y competencias en loscandidatos a un puesto. Por lo general, se usan para determinar entre varios postulantes cuál es el más apto de todos para adecuarse al puesto de trabajo y a la cultura de la empresa.

Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentosde su vida.

La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del individuo.

Los test psicométricos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medición de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronologica), rasgos de personalidad (como tiendes areaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

En el aspecto laboral, la finalidad de la pruebaspsicométricas es escoger de entre candidatos, a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Estos test poseen validez y son de suma utilidad porque permiten comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas, también seutilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones, aspiraciones del líder, etc.

Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: Entrevista de selección, pruebas de conocimiento o capacidad, test psicométrico y técnicas de simulación aunque no siempre van en este orden.

Los test Psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos,evalúa las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.

Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del currículo del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos.

En un proceso de selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS
  • Pruebas Psicometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS