Pruebas saber

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INSTITUCION EDUCATIVA SILNANIA SEDE LA ESTACION
EVALUACION DE ESPAÑOL GRADO QUINTO. 9 DE MARZO DE 2012
NOMBRE ________________________________________________________GRACIELA CALDERON PEREZ
Objetivo: Comprobar las competencias alcanzadas por los estudiantes en relación con los temas desarrollados hasta el momento.
Leo el siguiente cuento y luego respondo las preguntas
¡Cuánto Ruido!
Habíauna vez un granjero llamado José Cebada, que vivía con su esposa Betty en una casita. Tenían cuatro hijos y la mujer se quejaba siempre de lo pequeña que era la casa. Los niños eran muy peleones, así que, con tantas peleas y niños, José no tenía un momento de paz.
En la granja había un viejo espantapájaros que no servía demasiado para ahuyentar las aves, pero era muy sabio. José iba a menudo acontarle sus problemas. –He estado meditando tu problema – Dijo el espantapájaros un día-. ¿Tienes gallinas? --¡Claro! –Contestó José -. Seis gallinas pintas y un gallo. Estupendo. Mételas a la casa a ver qué pasa. José siguió el consejo del espantapájaros, pero el gallo no paro de cacarear, las gallinas de cloquear, los niños de discutir y Betty de quejarse ¡Cuanto ruido! – No funciona –dijo alespantapájaros. – Cabras-. Preguntó este.--¿tienes alguna? –Tengo un macho y una cabra. –Mételas en la casa a ver qué pasa.
Las cabras balaban y comían todo lo que se encontraban, el gallo cacareó y las gallinas cloqueaban, los niños se portaban mal y Betty protestó sin parar. _ Ya soporto muchas cosas para que tú traigas más problemas. – dijo ella. __Las cosas han empeorado –Dijo José alespantapájaros. Hay mucho ruido, huele muy mal y todo está lleno de animales. Eso no va bien. –Una cosa más—respondió el espantapájaros –¿Tienes una vaca?
__¡Claro! tengo una vaca de ojos pardos, que da leche todas las mañanas pero…
--Confía en mí—mete la vaca a la casa a ver qué pasa. José metió la vaca a la casa. Fue terrible: la vaca mugió y pisó a todo el mundo, las cabras balaron y comieron todolo que encontraron, el gallo cacareó, las gallinas cloquearon, los niños molestaron y Betty gritó. -¡SE ACABÓ! Saca a todos los animales de la casa, ahora mismo. Y eso fue lo que pasó: José se llevó la vaca que daba leche todas las mañanas. Al macho cabrío, a la cabra, a las seis gallinas y al gallo de vuelta al corral. Betty y los niños lo limpiaron todo y al acostarse dijeron: __Escuchen, ¡Quésilencio! ¡Y cuanto espacio hay ahora que esos ruidosos animales se han ido! Al día siguiente, José fue a ver al espantapájaros. --¡Ha funcionado! - dijo - . Hay tal silencio ahora que se oye caer un alfiler. –Me alegro de oírlo-. Contestó el espantapájaros quiñándole un ojo.
1. En su orden: los personales, el tema, el problema y el tiempo que encontramos en la narración anterior sería:a. El espantapájaros, José y los animales. La bulla. Las peleas y en tiempo presente.
b. El espantapájaros, José Cebada, Betty y sus 4 hijos. La honestidad, el desorden y en tiempo pasado.
c. El espantapájaros, José y su esposa, sus 4 hijos y los animales. La convivencia, la falta de paz en la casa de José y tiempo pasado.
2. El inicio de la narración podría ser:
a. José Cebada quevivía con su esposa y 4 hijos en una granja y en la que su esposa se quejaba porque era pequeña y no había paz.
b. José que consultaba a un espantapájaros para que le solucionara sus problemas
c. José entra todos los animales a su casa y todo se vuelve un completo caos, que su esposa no aguantaba.
3. De acuerdo a los temas desarrollados podríamos decir que la narración inicial esa. Una anécdota
b. Un cuento
c. Narración oral de una experiencia
4. Las palabras homófonas son aquellas que se escriben y suenan igual pero su significado es diferente. De acuerdo a lo anterior podríamos decir que las oraciones que contienen palabras homófonas son:
a. Juan se cayó en un pozo. José se calló la boca y no dijo nada.
b. Ana se cayó y se hizo un morado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Saber
  • Pruebas saber
  • Pruebas saber
  • Pruebas Saber
  • pruebas saber
  • pruebas saber
  • prueba saber
  • Pruebas Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS