pruebas
Es muy difícil definir la palabra “estado” dada la connotación jurídica que tiene el término. La palabra es a veces usada en un sentido muy amplio para designar la “sociedad” como tal, o una forma especial de sociedad. El término “estado” es a veces utilizado para indicar determinado órgano de la sociedad, por ejemplo: el gobierno.
En el área de pedagogía, se puede definir la palabra“estado” como: comunidad social conformada por una pluralidad de individuos o de acciones de individuos. Éstos están unidos debido a una voluntad colectiva o interés colectivo, lo que genera una unidad y por tanto una realidad social.
Sociedad
La palabra sociedad tiene dos significaciones. La primera, como un conjunto de individuos socializados, esto es, como el material humano ya socialmenteconformado que integra la realidad histórica. Y la segunda, como: la suma de las formas sociales en virtud de las cuales surge de los individuos, la sociedad.
Diferencia entre Estado y Sociedad:
Entendiendo estos dos conceptos podemos hallar las diferencias. El estado existe porque la sociedad existe. Los seres humanos son por naturaleza seres sociales. La necesidad de agruparse ha existidodesde los primeros homínidos, por lo que la sociedad es un concepto que ha existido desde siempre porque se refiere al contacto entre seres sociables. Ahora bien, al estar unidos, se genera el estado, debido a los intereses colectivos que surgen con el agrupamiento.
En pedagogía, un aula de clases es una sociedad, y con esto también un estado. Existe la necesidad de agrupamiento y los interesesindividuales y colectivos.
1.2. Sociedad, Educación y Didáctica
Se ha definido el término sociedad, entendiéndolo como el conjunto de individuos socializados con fines comunes, se establecerá la relación que este tiene con la educación y a su vez, este concepto, con el de didáctica, definido anteriormente.
Educación
Se puede definir como la actividad que se lleva a cabo en un espacio y tiempodeterminado y sus fines y métodos y fines dependen de la naturaleza de la sociedad en la que está inmersa. Su principal función consiste en pasar de mano en mano los valores culturales, científicos, culturales y tecnológicos y modos de vida de la sociedad, a sus jóvenes.
Relación Sociedad-Educación-Didáctica
La relación entre estos tres conceptos se da cuando entendemos la función de cada uno deellos. Por ejemplo, los maestros no son los únicos que enseñan; la mayor parte del comportamiento humano, ha sido aprendido de manera informal en el entorno social. La sociedad como tal educa, lleva adelante el proceso de educación tanto en el sentido amplio del pleno desarrollo de la personalidad como en el de instrucción. Todos, tanto adultos como jóvenes, están sometidos a influenciaseducativas.
Ahora, se puede establecer la relación entre estos tres conceptos. La sociedad, al ser el agrupamiento de personas con intereses colectivos se basa en la educación para la realización de actividades que desarrollaran diferentes capacidades, y ésta a su vez, se basa en la didáctica que le brinda los medios y las herramientas a través de los cuales ha de lograr sus objetivos.
Esta relación seejemplifica en el siguiente esquema:
1.2.1. La socialización de la escuela y el papel del profesor.
La etapa escolar es una de las más importantes en la vida de cualquier persona. Por ello, la educación que allí se imparte tiene que ser de primer nivel. Sin importar desde qué edad uno asista a la escuela o lo que desee lograr en un futuro, es muy difícil olvidar los miles de conocimientos enesa etapa. La escuela llega a convertirse en el segundo hogar en la vida de todo estudiante.
Pero, la escuela no debe dedicarse solamente a impartir conocimientos, sino que también es muy necesario realizar un proceso de socialización entre todos los integrantes de la institución. Es cierto que el principal objetivo es que los alumnos se formen en las diferentes áreas del conocimiento, pero...
Regístrate para leer el documento completo.