Pruebas

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
CONCEPTO DE PRUEBA

El origen etimológico de la palabra PRUEBA viene del latín PROBUS que significa: bueno, recto u honesto, asimismo se considera que su origen viene del vocablo PROBANDUM quesignifica patentizar, experimentar o hacer fe respecto de alguna cosa.

La PRUEBA tiene diversos significados, no es de uso exclusivo del Derecho, sino también se emplea en diversas disciplinas, peroen el aspecto jurídico de la PRUEBA, esta se puede definir como:
“El elemento esencial de un juicio con el cual se logra demostrar la existencia de los hechos en que se fundan las afirmaciones”

Ensentido jurídico, PROBAR es establecer la existencia de la verdad, y las pruebas son los diversos medios por los cuales e! juzgador llega a descubrir la verdad objetiva.

La prueba consiste endemostrar en juicio por los medios que la ley establece, la certeza de los hechos controvertidos por las partes.
Para Eduardo Pallares, PROBAR consiste en “evidenciar la verdad o la falsedad de unjuicio, o la existencia o inexistencia de un hecho”.
Para Alcalá- Zamora, LA PRUEBA “es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyo esclarecimientoresulte necesario para la resolución del conflicto sometida a proceso”.

Por lo que al respecto podemos concluir que “LA PRUEBA es el elemento de convicción que el litigante aporta, para demostrar laverdad de los hechos o afirmaciones que pretende acreditar en un juicio”

Ahora bien, por lo que hace a la PRUEBA PROCESAL, esta ha sido definida por diversos autores en los siguientes términos:Armando Porras y López en su texto DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO, opina que la prueba es “la demostración legal de la verdad de los hechos controvertidos en el proceso”.
Eduardo J. Coutere en su obraFUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL, señala que “La prueba es un medio de verificación de las proposiciones que los litigantes formulan en juicio”.
Ahora bien, para el autor Hernando Devis Echendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS