pruebas

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
El 31 de diciembre de 2006, Siemens cerraba sus puertas. O mejor dicho, Benq-Siemens, la marca que quedó tras la venta de la división a BenQ un año y medio antes. Eran años de cambio para la industria, y el que fuera el tercer fabricante mundial había quebrado. Algo estaba pasando en el mercado, si bien es cierto que en la historia de Siemens había bastantes claroscuros al margen de lastransformaciones del sector. Por encima de Siemens estaban Nokia y Motorola, que acapararon los dos primeros puestos del ranking por bastantes años. Motorola también fue víctima de, entre otras cosas, la revolución que supuso el primer iPhone y se dio otro batacazo serio. Luego fue comprada por Google, pero era significativo que dos de los tres primeros puestos de fabricantes de telefónos móviles tuvieranfinales tan feos. El otro fabricante del top 3 era Nokia. Y a ellos vamos. A la historia de Nokia hasta el día de hoy.
Ventaja insultante, y caída
Nokia gozó durante muchos años de una ventaja insultante para sus rivales. Su presencia de marca era excesivamente buena, tanto en gama baja y teléfonos básicos como en dispositivos de gama alta. Tenían a un icono, el Nokia 3310, y tras él un largoséquito de teléfonos históricos: Nokia 7650, Nokia 5200, Nokia N95... Nokia era el rey indiscutible, y en cierta forma el enemigo europeo de la americana Motorola. Pero los finlandeses dominaban. Hablar de un Nokia era hablar de un hardware de calidad, de innovación. Tan innovadores que podían permitirse salirse de las normas con diseños increíbles. Su ventaja era tal que podían diversificar susgamas de una forma exagerada. Ensayo y error, había margen de sobra, y además se aseguraban de llegar a todos los usuarios. Las culminaciones fueron las series N, que eran productos aspiracionales: los amantes de la tecnología queríamos uno sí o sí. Así de fuerte marcó Nokia.
Luego todo empezó a torcerse. Justo desde que muchos usuarios pasaron de considerar al Nokia N95 como el mejor del mercado aempezar a mirar con interés al primer iPhone, en 2007. No fue casual. A partir de entonces, las ventas empezaron a caer. En 2009, sus ganancias cayeron un 90 % respecto a 2008. Nokia debía sentirse como el rey del baile de primavera y capitán del equipo de fútbol que al pasar a un instituto nuevo es condenado al ostracismo. Ese instituto nuevo era un nuevo estadio en la industria de la telefonía,y Nokia no estaba preparada para ello.
Cicatrices

La buena inercia de Nokia, y mantener una sólida base de usuarios de feature phones que permanecían impasibles al avance de iPhone y Android, y sólo querían un terminal económico, le permitió continuar a la cabeza unos años más. Pero siendo francos, Symbian era una piedra en el zapato, algo que restaba valor a sus terminales. Ya sospechandoalgo similar, Nokia e Intel iniciaron conversaciones para superar los obstáculos, y de aquellas charlas en 2009 llegó MeeGo en el Mobile World Congress de 2010. Muchos recordamos con cariño al Nokia N9, que de hecho para algunos es uno de los mejores smartphones de la historia, y cuyo diseño ya sugería lo que vendría luego en forma de Lumia. Pero el proyecto MeeGo también tuvo dificultades, entreellas, zancadillas internas. En febrero de 2011, quedó definitivamente en un purgatorio del que aún no ha salido oficialmente.
Dos gigantes que necesitaban volver a convencer

Febrero de 2011 fue el punto de inflexión para Nokia. Una empresa que ya había perdido la corona como fabricante de teléfonos móviles en favor de Samsung, y tenía su estructura financiera herida, necesitaba un punto de apoyoque no pudo encontrar por ninguna parte. Entonces apareció Microsoft. Un gigante del software y un gigante del hardware se unían. Ambos necesitaban reinventarse, demostrar que habían aprendido de sus errores. Así nació la serie Nokia Lumia, que correría Windows Phone. Symbian tuvo un papel enorme durante la primera década del siglo XXI, y un asiento reservado en la historia de la telefonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS