Pruebas

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Análisis previo a la cumbre de cambio climático de Durban

La 2001-2010 fue la década más cálida desde que se tienen registros (mediados s.XIX). 2005 y 2010 fueron los años más calurosos desde 1880. En 2011, el nivel de hielo ártico ha alcanzado su segundo nivel más bajo, tras 2007, y ahora es un 30 % menor que durante el período 1979-2000. En 2011 se están viviendo inundaciones extraordinariasen Tailandia, Pakistán y Centroamérica, además de lluvias torrenciales y grandes tormentas en Estados Unidos, Italia y Turquía, entre otros eventos meteorológicos extremos.
En 28 de noviembre comienza en Durban (Sudáfrica) la 17ª Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Allí se decidirá sobre la continuidad del único mecanismoglobal de control de emisiones existente: el Protocolo de Kioto[1], cuya vigencia expira a finales de 2012.
Tras la puesta en marcha efectiva del Protocolo de Kioto (2005), la CMNUCC, en Bali (2007, COP13), dio a las partes el mandato de alcanzar acuerdos en 2009 sobre cinco elementos clave para un régimen global del clima: mitigación, adaptación, financiación, tecnología y visión compartidapara la cooperación a largo plazo. En Copenhague (2009, COP 15), a pesar de que la preocupación por el calentamiento global reunió a 125 jefes de estado y de gobierno (un hecho único), la falta de consenso provocó la adopción de un acuerdo de bajo nivel. El Acuerdo de Copenhague[2] comprometía a las partes a tomar de forma voluntaria las medidas necesarias para mantener la temperatura por debajo de2oC, y preveía, entre otras cosas, un mecanismo para movilizar recursos de forma rápida ( el Green Climate Fund). En Cancún (2010, COP16) los avances fueron muy modestos, salvo por el hecho de que se restauró algo de la confianza perdida en las negociaciones multilaterales, en buena parte gracias a los esfuerzos de México como sede y de la entonces recién nombrada Secretaria General de la CMNUCC,Christiana Figueres, especialmente a la hora de incluir a los países menos influyentes. Todos los países del mundo salvo Bolivia acordaron la meta crítica de mantener el incremento de temperatura media global por debajo de los 2°C sobre niveles preindustriales, como ya se había acordado en Copenhague por menos países, incluyéndose además la posibilidad de revisarlo a 1.5°C en 2015. Para ello, seríanecesario reducir las emisiones totales por debajo de 44.000 millones de toneladas de CO2eq[3] por año para 2020. En 2010 las emisiones globales fueron cercanas a los 50.000 millones tCO2eq por año, y se espera que alcancen los 54.000 millones tCO2eq/año en 2020, por lo que los Acuerdos de Cancún supondrían una reducción anual de 10.000 millones de tCO2 (10 GtCO2eq).
Tras dos décadas denegociaciones, se ha creado una ingente cantidad de instituciones y acuerdos que deberían ser una base suficiente para negociar un nuevo acuerdo global para frenar en lo posible el cambio climático. Sin embargo, el hecho de que las decisiones se tomen por consenso ha provocado la pérdida de operatividad de los largos procesos de negociación. El surgimiento de nuevas potencias globales (conocidos como losBASIC: Brasil, Sudáfrica, India y China), los recelos de los países tradicionalmente poderosos (en especial EE.UU.)

La disputa entre países en desarrollo y países ricos (encabezados respectivamente por China y EE.UU., que a 2009 sumaban el 42% de las emisiones globales de GEI) está llevando a las negociaciones hacia la búsqueda de un mínimo común denominador y de concesiones particulares, endetrimento del interés del colectivo global.

Hoy en día las diferencias de renta entre los países ricos y los BASIC son menores. Los países desarrollados han reducido globalmente sus emisiones, en lo que ha influido no sólo la crisis económica actual, sino también, y de forma determinante, el hecho de que han trasladado sus emisiones a los países BASIC, en particular a China. Esta reducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS