Pruebas

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
IV Unidad.

Nombre: _______________________________________________________________

Lee el siguiente texto y luego responde.

Llacolén

En un valle de lo que es ahora Concepción, vivíaun arrogante toqui llamado Galvarino. Este toqui tenía una hija, bella entre las bellas, y tan arrogante como era su padre. El nombre de la linda Llacolén corría de boca en boca entre los belicososmapuches. Comprendiendo que ya era hora de casarla, Galvarino inició las conversaciones del caso con el padre de Millantú, joven guerrero, quien la amaba desde largo tiempo.
Pero Llacolén habíaheredado la soberbia de su padre. No la hacía feliz obedecer las leyes impuestas por su raza. Para acallar el fuego de su ira, solía ir a bañarse diariamente a cierta laguna escondida en la espesuradel bosque.
Por aquellos días la lucha entre indios y españoles eran sangrientas. Estos últimos, provistos de caballos y mosquetes llevan la mejor parte. Sucedió que un gallardo capitán,habiendo puesto en fuga a los mapuches, volvía a reunirse con su tropa cuando vio a Llacolén junto a la laguna. Su belleza lo deslumbró. La india lo contempló a su vez y lo encontró más gallardo, hermoso yarrogante que su esposo Millantú.
Fascinados, entre ambos se enamoraron y en esos intervalos de tregua, mientras los pehuenches se reponían de sus derrotas, siguieron viéndose junto a lalaguna.
Rota de pronto la tregua, tuvieron que separarse. En un feroz encuentro los mapuches fueron nuevamente derrotados y Galvarino cayó prisionero. Para escarmiento de los indios el gobernadorordenó que le cortaran las manos, dejando luego en libertad. Reunido con los suyos preparó un nuevo ataque al mando, esta vez, de Caupolicán. Nuevamentre vencidos, ambos toquis fueron nuevamenteajusticiados. Llacolén veía llorar de ira a las mujeres, pero ella no lloraba, porque su amor por el capitán español era más poderoso que su odio hacia los invasores. En su anhelo por verlo corrió sigilosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS