Pruebas

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
DE LAS PRUEBAS

El estudio de las pruebas es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad demostrativa en el proceso. Comprende todo el conjunto de normas jurídicas relativas a las pruebas. Con el empleo de conceptos y los principios proporcionados por ésta se logrará una mayor comprensión y sistematización.

Existen principios que orientan el derecho probatorio:a) Principios de la necesidad de prueba. Los hechos sobre los cuales debe fundarse la decisión judicial, necesitan ser demostrados por las pruebas aportadas por cualquiera de las partes o el juez, si éste tiene las facultades. Ésta necesidad de la prueba no solo tiene un fundamento jurídico sino también lógico, ya que el juzgador no puede decidir sobre cuestiones cuya prueba no se ha verificado.b) Principio de la prohibición de aplicar el conocimiento derivado del juez sobre los hechos. El juzgador no puede suplir las pruebas con el conocimiento personal o privado que tenga de los hechos, porque sería desconocer la publicidad y contradicción indispensables para la validez del medio de prueba.
c) Principio de la adquisición de la prueba. Se considera propia del proceso y así debetenérsele en cuenta para determinar la existencia o inexistencia del hecho a que se refiere, sea que resulte en beneficio de quien la adujo o de la parte contraria.
d) Principio de igualdad de oportunidades para la prueba. Significa que ambas partes tengan las mismas oportunidades de presentar o pedir la práctica de pruebas sea que persigan o no contradecir las aducidas por el contrario.e) Principio de publicidad de la prueba. El proceso debe ser desenvuelto en tal forma que sea posible a las partes y terceras personas reconstruir las motivaciones que determinaron la decisión con referencia al presente y al futuro.
f) Principios de la inmediación y de la dirección del juez en la producción de la prueba. El juez debe ser quien dirija personalmente, sin mediación de nadie, laproducción de la prueba, en la mayor medida posible. Si la prueba está encaminada a lograr el cercioramiento del juzgador, nada más lógico que el juez sea quien dirija su producción.

OBJETO, NECESIDAD Y CARGA DE LA PRUEBA

El objeto de la prueba en términos generales es lo que puede probarse; caracteriza ésta noción como puramente objetiva y abstracta, no limitada a los problemas concretos decada proceso, ni a los intereses o pretensiones de las partes.

La necesidad de la prueba consiste en lo que debe ser materia de la actividad probatoria por constituir el presupuesto de los efectos jurídicos perseguidos por ambas partes, aunque es también una noción objetiva porque no se contempla en ella la persona o parte que debe suministrar la prueba de un hecho o de alguno de ellos, esuna noción no abstracta sin concreta porque recae en los hechos determinados.

La carga de la prueba comprende dos aspectos, la subjetiva en cuanto se refiere a la situación que las partes tienen frente a cada hecho que requiere prueba. El otro aspecto es el objetivo el cual inquiere en lo comprobado y no en quién lo comprueba.

LOS SUJETOS DEL DERECHO PROBATORIO.

* El juzgador.
* Laspartes.
* Los terceros
* Los órganos de autoridad.

LOS MEDIOS DE PRUEBA.

* La confesión. Declaración vinculativa de parte que contiene la admisión de que ciertos hechos son verdaderos.
* El testimonio. Declaración de un tercero ajeno en la controversia acerca de hechos que a ésta concierne de los cuales el tercero ha tenido percepción directa.
El careo es una técnica que tieneciertas implicaciones psicológicas, se utiliza para clarificar y estimular las declaraciones tanto de las partes como de los terceros cuando son contradictorias.
* Los dictámenes periciales. Los dictámenes rendidos por un perito ofrecen mejores perspectivas probatorias en función del gran desarrollo de la ciencia y tecnología.
* Los documentos. Es toda representación objetiva la que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS