PRUEBAS

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN CIVIL


Magistrado Ponente:
PEDRO OCTAVIO MUNAR CADENA


Bogotá, D.C., cuatro (4) de agosto de dos mil diez (2010).

Expediente: No. 11001 3110 006 2002 00908 01


Decide la Corte el recurso de casación que el señor RICHARD DONALD UNANUE, parte demandante, interpuso frente a la sentencia proferida el 30 deenero de 2009, por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en el proceso ordinario por él instaurado en contra de JAIME ENRIQUE SERRANO PÉREZ, en nombre propio y, frente a los señores FRANCISCO JOSÉ SERRANO PÉREZ, JUAN CARLOS SERRANO MAESTRE, JORGE LUIS SERRANO MAESTRE, como herederos del señor JAIME ENRIQUE SERRANO REYES.


ANTECEDENTES

1.Ante el Juzgado Sexto de Familia de la ciudad de Bogotá, luego del respectivo repartimiento, el actor, a través de apoderado judicial constituido al efecto, acudiendo al trámite ordinario, impetró en contra de los accionados, ya en nombre propio, ya como herederos de su progenitor, las siguientes pretensiones:

i) La condena a los demandados a cancelar, a favor de la masa debienes ilíquida de la sociedad conyugal que existió entre la señora MARÍA ISABEL PÉREZ DE SERRANO y el señor JAIME SERRANO REYES, la sanción prevista en el artículo 1824 del Código Civil, habida cuenta de la defraudación gestada a la misma, derivada de la venta que este último realizó de un bien considerado social, con posterioridad a la disolución de aquella y antes de proceder a su liquidación;subsecuentemente, la orden de “restituir el doble del valor actual del bien”.

ii). Reclamó, igualmente, que se dijera que los accionados carecen de derecho a recibir parte alguna tanto en la liquidación de la citada sociedad, como en la herencia de la señora María Isabel Pérez de Serrano.

2. La parte actora expuso como basamento de sus pretensiones, lossiguientes aspectos fácticos:

2.1. El señor Richard Donald Unanue, demandante, es hijo de la señora María Isabel Pérez y nació el 21 de septiembre de 1936. Ésta, con posterioridad, contrajo matrimonio con el señor Jaime Serrano Reyes, concretamente, el 21 de enero de 1950, unión de la cual nacieron los señores Jaime Enrique y Francisco José.

2.2. El señor Serrano Reyes,durante la vigencia de la sociedad conyugal referida, adquirió, entre otros bienes, el predio llamado la “Isla”, que cuenta con una extensión aproximada de 547 hectáreas; tal negocio jurídico tuvo lugar el día 16 de noviembre de 1989 y fue perfeccionado a través de la Escritura Pública No. 1914 de la Notaría Primera de Santa Marta, aunque su registro acaeció el 7 de marzo de 1990, fecha para la cualya había fallecido la señora María Isabel, hecho que sobrevino el 25 de noviembre de 1989, situación que comportó, a su vez, por mandato legal, la disolución de la sociedad aludida.

2.3. Dijo, adicionalmente, que a pesar de esta última circunstancia y aún sin proceder a su liquidación, según lo contemplado en el artículo 1820.1 del Código Civil, el señor Jaime Serrano Reyes, cónyuge de lacitada señora, procedió a enajenar el bien raíz atrás referido, hecho realizado a través de la Escritura Pública No. 681 del 14 de mayo de 1990. Esa venta se realizó a favor de la sociedad BANANERAS DOÑA MARÍA LTDA, cuyo representante era, para esa época, uno de los hijos de la pareja Serrano-Pérez, concretamente, el señor Jaime Enrique.

2.4. La condición predicha, aseguró el actor, permitíaafirmar que las personas vinculadas a esa compraventa tenían pleno conocimiento de la situación en que se encontraba la sociedad conyugal, esto es, que no había sido liquidada; además, eran sabedores de los bienes que la conformaban. Tal conducta, sin duda, evidenciaba que ambas partes incurrieron en una actitud dolosa.

2.5. El 17 de octubre de 1991, mediante la Escritura Pública No. 4730, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS