Pruevas de reconocimientos de carbohidratos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
REACCIONES DE RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS

García F. Jhon Jairo, Lizarazo G. Luis F.

Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Biología y Química
Universidad de Pamplona, Km 1 Vía Bucaramanga
Colombia 2011

Resumen
La presente práctica se ha basado en la reacciones de reconocimiento de los carbohidratos: porque se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno delos tres principales micronutrientes que aportan energía al cuerpo humano. Se ha empleado las reacciones de Molish y Trommer, para reconocer e identificar la presencia de carbohidratos dentro de una disolución. Se observó que la prueba con α-Naftol fue positiva porque la glucosa deshidratada por el ácido sulfúrico, forma un anillo de furfural o hidroximetilfurfural y este reacciono con 1-naftol,formándose un anillo de color purpura.

Palabras Claves
Carbohidratos, glúcidos, azucares, hidratos de carbono.

Introducción
Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano. Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir delos carbohidratos.

Los carbohidratos o hidratos de carbono o glúcidos constituyen compuestos químicos formados principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos que se conjugan para formar diversos tipos, en una proporción generalmente de 1:2:1, respectivamente.

Estas biomoléculas ejercen funciones fundamentales en los seres vivos, como: soporte (celulosa), reserva de alimento(almidón), reserva energética (glucógeno), energía inmediata (glucosa).

Pueden clasificarse atendiendo a varios criterios: de acuerdo al número de monómeros que constituyen al carbohidrato, al número de carbonos de sus monómeros, según el grupo funcional que posee ese monómero.

Los carbohidratos son derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polioxidrilados y por lo tanto tienen las propiedadescaracterísticas de esos grupos como son la formación de oxina e hidrazonas. Existen diferentes tipos de reacciones químicas que sirven para determinar cualitativamente la presencia de carbohidratos, entre estas, las pruebas de Molish y Trommer.

La prueba de Molish se basa en la acción deshidratante e hidrolizante del ácido sulfúrico concentrado sobre los carbohidratos. En esta prueba el ácidofuerte cataliza la hidrólisis de cualquier enlace glucosídico presente en la muestra, y la deshidratación del mismo a furfural (pentosas) e hidroximetil furfural (hexosas) de los monosacáridos resultantes. Estos furfurales se condensan con naftol y dan un producto colorado. Esta prueba para la identificación de azúcares en general.

La prueba de Trommer tiene como fundamento que en disoluciónalcalina los mono y disacáridos reductores reducen el hidróxido cúprico (II) a óxido cuproso (I) con una coloración roja característica positiva de reducción a oxido cuproso.

Materiales y reactivos
Para el desarrollo de la práctica se dispuso de los siguientes materiales: Balanza analítica, agitador magnético, magneto, tubos de ensayo, gradilla, vasos de precipitado de 100 mL, pipetas Pasteur,balones aforados de 10, 25 y 50 mL, espátula, probeta y vidrios de reloj. Y los reactivos que se usaron han sido una disolución de α- Naftol al 0.2%, una disolución en alcohol etílico de Timol al 1%, disolución de Glucosa al 1%, Ácido sulfúrico concentrado, una disolución de Sacarosa al 1%, hidróxido de sodio al 10% y agua destilada.

Parte Experimental.
1. Reacciones de reconocimiento de loshidratos de carbono reductores

a) Reacción de Molish

Se tomo dos tubos de ensayo y se le adiciono 2 mL de disolución de Sacarosa al 1% en cada uno. En el primer tubo de ensayo se añadió 6 gotas de disolución de α-náftol 0,2 % y en otro, igual cantidad de disolución de Timol al 1%.

En ambos tubos de ensayo se adiciono con cuidado, por la pared, 2 mL de ácido sulfúrico concentrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento de carbohidratos
  • RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
  • Reconocimiento de carbohidratos
  • Reconocimiento carbohidratos
  • Reconocimiento De Carbohidratos
  • RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
  • reconocimiento de carbohidratos
  • Reconocimiento de carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS