PRURITO

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
PRURITO
Prurito es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión. El prurito puede presentarse diseminado en diversas áreas del cuerpo (prurito generalizado) o en una zona específica (prurito localizado).
El prurito localizado o generalizado puede deberse a una irritación química (por tocar una determinada planta), causasambientales (insolación de cierta zona cutánea), urticaria, caspa y parásitos en cabello o el pubis.
El prurito generalizado puede deberse a enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, sarna, enfermedades renales o hepáticas con ictericia así como por reacciones a medicamentos.
Sobre los medicamentos
Los medicamentos que se utilizan para aliviar el picor se llaman antipruriginosos. Son un grupo demedicamentos de aplicación tópica, esto es, que se aplican externamente, directamente sobre la zona afectada con el fin de aliviar el picor de la piel.
Los medicamentos antipruriginosos actúan, bien reduciendo la inflamación y por tanto la irritación, o bien disminuyendo los impulsos nerviosos que transmiten la sensación de picor al cerebro. Suelen incluir en sus composiciones corticoides,antihistamínicos, anestésicos locales y suavizantes o emolientes.

ANTIHISTAMINICOS
1. CETIRIZINA (ALERCET)…………………TABLETAS, JARABE Y GOTAS
2. LORATIDINA
(ALERGIN) ……….COMPRIMIDOS Y JARABE
(ALERGIT)………..TABLETAS

Los Antihistamínicos reducen la inflamación de la piel originada por problemas alérgicos. Actúan bloqueando los efectos de la histamina sobre los vasos sanguíneos.
MECANISMO DEACCION
Los antihistamínicos son fármacos que bloquean los receptores de la histamina reduciendo o eliminando sus efectos. La histamina es un mediador químico que el cuerpo libera en las reacciones alérgicas. Aunque existen cuatro tipos de receptores de la histamina, H1, H2, H3 y H4, se conoce comúnmente como antihistamínicos a los antagonistas de los receptores H1, relacionados con la rinitis odermatitis alérgica. Los antagonistas de los receptores H2 actúan sobre la secreción de ácido clorhídrico y son cada vez menos utilizados para el tratamiento de la úlcera péptica por haber sido desplazados por los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y similares).
Nunca deben juntarse con alcohol pues este potencia extraordinariamente sus efectos depresores sobre el sistema nerviosocentral.
Aun sin tomar alcohol se desaconseja conducir o manejar maquinaria peligrosa por la considerable merma de reflejos que producen estos fármacos, en especial los de primera generación.
 Existen diversas formulaciones de difenhidramina diferentes a las orales, entre ellas cremas, lociones, geles y sprays que se usan para aliviar el picor y tienen la ventaja de causar menos efectos sistémicos(somnolencia).
POSOLOGIA
ALERGIN: adultos y niños mayores de 12 años se recomiendan 10mg diarios en una toma.
ALERGIT: adultos y niños mayores de 12 años 10mg diarios.

EFECTOS ADVERSOS:

Todos los antihistamínicos de primera generación producen sueño, en alrededor del 25% de los pacientes, en dosis terapéuticas. Se observa también un retardo del tiempo de reacción, confusión,discoordinación motora y una disminución en la capacidad de conducir vehículos. En el adulto se suele observar estados de ansiedad, angustia y depresión. Sin embargo, en algunos pacientes generan inquietud, hiperactividad e insomnio.

Los niños son muy sensibles a su acción tóxica y pese a metabolizarlos más rápidamente que el adulto, fácilmente pueden presentar alucinaciones, convulsiones y coma. Todosestos efectos sobre el SNC dependen de su unión a receptores H1 localizados en el cerebro y para lo cual no existe antídoto conocido. Son liposolubles, por lo tanto atraviesan la barrera hemato-encefálica.

INTERACCIONES:

Como las interacciones con alcohol, barbitúricos, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la MAO, y otros depresores del SNC son frecuentes, su indicación debe ser bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prurito gestacional
  • Fisiopatología del prurito
  • Fisiopatologia de dolor placa y prurito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS