PRYECTO LEER ES MI CUENTO 2015

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015

COLEGIO SAN AGUSTIN
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
ESPAÑOL Y LITERATURA
AGUAZUL CASANARE


PROYECTO DE LECTORES COMPETENTES
“LEER ES MI CUENTO”

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

Lafamilia se vincula como un agente central en la formación de lectores y escritores; buscando posicionar el rol de estos como mediadores en acciones puntuales del proyecto “leer es mi cuento”.

3. JUSTIFICACION

El Ministerio de Educación con el fin de impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas viene realizando la hora de lectura y los concursos de redacción, argumentación y cuento. En estecontexto, ha dispuesto la organización y desarrollo del Plan Lector (PL) en todas las instituciones educativas –públicas y privadas– de Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN LECTOR?
Es una estrategia pedagógica para fomentar y orientar la práctica de la lectura de los estudiantes y docentes. Se trata de que lean cuentos, revistas, fascículos,libros, obras literarias y manuales, de acuerdo con sus características afectivas y cognitivas, sus intereses y necesidades. Leer para comprender, analizar, sintetizar, valorar y emitir juicios críticos sobre textos escritos relacionados con las ciencias, las humanidades, las tecnologías, las artes, los deportes, la creación literaria y la cultura en general. Todo ello en el marco de la formaciónintegral de los educandos y el desarrollo cultural y profesional de los profesores.
El PL se debe diseñar, implementar y poner en acción en cada centro educativo, con la participación y concertación de directivos, profesores y padres de familia, bajo el liderazgo de un equipo multidisciplinario que tiene como base a los docentes de comunicación y a los tutores. Se busca que cada estudiante y maestrolea como mínimo un material bibliográfico cada mes, desde luego, fuera de las horas de clases e incluyendo las vacaciones escolares.
El PL debe responder a la realidad de cada plantel y su entorno. Algo importante es que la secuencia de los libros sea determinada por los propios alumnos con la orientación de un docente y que, naturalmente, disfruten de cada uno de ellos.
Cada Institución Educativa–en el marco de su autonomía– adoptará las formas e instrumentos que considere pertinentes para verificar el desarrollo de las lecturas.
Lógicamente, es fundamental que el escolar las relacione y aplique durante las sesiones de aprendizaje de las áreas y talleres curriculares.
En lo referente a los docentes, creo que es necesario que cada uno decida los 12 libros que desea leer y utilice, cadames, unas horas de sus clases para compartir con sus alumnos los contenidos de sus lecturas. Si los profesores conjuntamente con sus niños y adolescentes leen, con seguridad, se generará un ambiente favorable para el éxito y continuidad del Plan Lector.
Para la ejecución del PL se pueden usar las bibliotecas escolares, comunitarias y municipales, así como libros y otros materiales bibliográficosexistentes en los hogares y otros espacios de cada localidad.
Es un imperativo que cada padre de familia haga suyo el de su hijo o hija para apoyarlo y acompañarlo con el fin de que alcance el objetivo de leer con motivación y satisfacción los libros seleccionados.
Si logramos que la lectura comprensiva de textos escritos se convierta en un hábito cotidiano, sin duda, estaremos contribuyendo a quesea letra viva esta expresión que está calando rápidamente en la conciencia nacional: “Una Colombia que lee, un país que cambia”.


4. OBJETIVOS

4.1. GENERAL

Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas, mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media; a través del fortalecimiento de la escuela como espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento a leer
  • YA PUEDO LEER Y ESCRIBIR 2015
  • cuento para leer en clase
  • Cuentos Para Leer
  • Cuento Espa Ol 2015
  • La C mara de Cuentas 2015
  • RENDICION DE CUENTAS 2014 2015
  • quiero leer eñl cuento luego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS