Pràctica De Equilibrio De Fuerzas Concurrentes

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
RESUMEN
El presente informe de laboratorio se ha realizado con la finalidad de comprobar la primera condición de equilibrio (primera ley de Newton).

Hemos aprendido que la primera ley de Newton “no dice lo que ocurre para un cuerpo con fuerza neta, cero, esto es, fuerzas múltiples que se cancelan; dice lo que ocurre en ausencia de una fuerza”.

Ésta es una sutil pero importantediferencia que nos permite definir una fuerza como aquello que produce un cambio de movimiento.

I. OBJETIVOS
1. Determinar la deformación de ambos resortes con cada uno de las diferentes masas.
2. Comprobar la Primera Condición de Equilibrio.
3. Desarrollar métodos gráficos en el análisis de la deformación de ambos resortes.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO
FUERZA

En física, la fuerza esuna magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

Enel Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).

FUERZAS CONCURRENTES

Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistemade fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo.
PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO
Cuando se estudio la primera ley de Newton, llegamos a la conclusión de que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza externa, este permanece en reposo enun movimiento rectilíneo uniforme. Pero sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas y seguir en reposo en un movimiento rectilíneo uniforme.
Hay que tener en cuenta, que tanto para la situación de reposo, como para la de movimiento rectilíneo uniforme la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo es igual a cero.
ECUACIONES
Si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son F1, F2,..., Fn, el cuerpo seencuentra en equilibrio de traslación si: Fr = F1 + F2 +..... + Fn = 0
Si se utiliza un sistema de coordenadas cartesianas en cuyo origen colocamos el cuerpo y sobre los ejes proyectamos las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, tendremos: Fx = 0 y Fy = 0
LEY DE HOOKE
Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglode los átomos y su enlace en el material.
Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.
Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
Los materiales no deformables se les llaman inelásticos(arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.
Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.



Ley de Hooke: La cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcionala la fuerza aplicada.
F=Kx
III. MATERIALES E INSTRUMENTOS

MATERIALES |
Soporte Universal |
Masas |
Resortes |

INTRUMENTO | PRESICIÓN |
Wincha o regla | 0.1 metros |

IV. PROCEDIMIENTO
1. Instalar el equipo como se muestra en la figura.




2. Luego de instalar el equipo, colocar las masas en cada resorte, comenzando desde la de menor valor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio De Fuerzas Concurrentes
  • equilibrio de fuerzas practica
  • fuerza y equilibrio reporte practica
  • Práctica 2. “Equilibrio de fuerzas paralelas”.
  • PRACTICA DE LABORATORIO II EQUILIBRIO DE FUERZAS
  • Equilibrio De Fuerzas Concurrentes
  • Equilibrio De Fuerzas Concurrentes
  • Fuerzas concurrentes en 2 dimensiones Práctica No.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS