Práctica 1 Filosofía Politica

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
FILOSOFÍA POLÍTICA: PRÁCTICA Nº1
1) Describa el significado de los siguientes artículos: art. 9,3 de la CE, art. 14 de la CE, art. 149,1,1ª CE, art. 368 CP.
2) Diferencie entre hacer Filosofía y hacer Ciencia teniendo en cuenta estos artículos.
1)
ART 9.3 CE:
La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad delas disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

El artículo 9.3 de nuestra Constitución Española es una enumeración de las garantías jurídicas que promueven los valores superiores de nuestro ordenamiento, propugnados por el Estado social y democrático dederecho.
Cada una de estas garantías cobra valor en función de las demás.
Principio de legalidad: consolida un Estado de Derecho que asegura que los poderes públicos están sujetos a la Ley, y el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
Jerarquía normativa: garantiza la seguridad jurídica y jerárquica de las normas, de forma que las normas de rango inferior no puedencontradecirse con las normas de rango superior (Constitución).
La publicidad de las normas: este precepto, al igual que el anterior, también garantiza la seguridad jurídica de las normas. Como consecuencia de la proclamación de un Estado de Derecho, es necesaria la difusión general de las normas en cuanto a su existencia y contenido para asegurar las posiciones jurídicas de los ciudadanos, y la posibilidadde ejercer y defender sus derechos.
La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales: garantiza que las leyes no tendrán carácter retroactivo, ya que los efectos de las leyes se aplican de cara a un fututo, y no centradas en leyes anteriores.
La seguridad jurídica: garantiza todos los preceptos jurídicos mencionados en este artículo,constituye la certeza de las normas jurídicas
La responsabilidad: los poderes públicos son responsables de los daños causados por sus decisiones y actuaciones, y por lo tanto, deber responder por ellos ante la ley y proceder a la subsanación de los mismos
La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos


ART 14 CE:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecerdiscriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El artículo 14 de la Constitución Española define el principio de igualdad ante la Ley, constituido como uno de los derechos fundamentales más importantes de nuestra Constitución en la aplicación de un Estado social, democrático y de derecho.
La igualdad es underecho innato e inseparable de la persona, es un derecho irrenunciable y absoluto, y como consecuencia de ello, es un principio aplicable tanto a los ciudadanos como a los poderes públicos sin distinción alguna.
Este principio es un límite impuesto al poder legislativo, recoge la igualdad jurídica o civil de todas las personas, y establece una aplicación y protección de la ley semejante atodas las personas sin distinción ni discriminación alguna.

ART 149.1.1 CE:
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
1º. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

El artículo 149.1.1 de la Constitución Española se encuentradentro del articulado referido a las competencias exclusivas del Estado.
Este artículo hace una relación de las materias sobre las que el Estado tiene atribuida su exclusiva competencia, teniendo en cuenta dos principios constitucionales básicos, el principio de igualdad (anteriormente mencionado), y el principio de autonomía del Estado. Con la finalidad de que los españoles puedan ejercitar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Tarea De Filosofia Practico
  • practico 1 de filosofia
  • PRACTICA OBLIGATORIO politica 1 1
  • Derecho politico trabajo practico 1
  • Sheldon Wollin. Política Y Perspectiva. Capitulo 1: Filosofía Política Y Filosofía Resumen
  • Reseña del capitulo 1 del libro introducción a la practica de la filosofia
  • TRABAJO PRACTICO NRO 1 FILOSOFIA SIGLO 21
  • FILOSOFIA PRACTICA 1-3 DE CECYT 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS