Práctica 1 Seguridad En El Laboratorio

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

MATERIA
CLAVE
Laboratorio de Biología Celular
460052772


PRACTICA No. 1

DURACIÓN APROXIMADA
"Seguridad en el Laboratorio"
2 h

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
1. Conocer las normas de seguridad y precauciones generales que se debe adoptar en un laboratorio.
2. Identificación de instalaciones del laboratorio.
3. Conocer el manejo adecuado de sustancias tóxicas y desechos peligrosos en unlaboratorio químico para evitar riesgos a su persona y en el entorno.


INTRODUCCIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA
La seguridad en los laboratorios es el conjunto de conocimientos técnicos que tiene por objeto evitar los accidentes. El trabajo de laboratorio implica el adoptar una actitud muy cuidadosa y responsable.


MÉTODO (S)
Normas de seguridad y precauciones generales en el laboratorio
Normaspersonales:

1. Durante la estancia en el laboratorio el alumno deberá llevar obligatoriamente lentes de seguridad, bata y guantes. Los lentes de contacto pueden resultar muy peligrosos (en caso de salpicaduras de productos químicos o vapores pueden pasar detrás de los lentes y provocar lesiones en los ojos. Los guantes deberán utilizarse durante la manipulación de sustancias corrosivas o tóxicas.2. El pelo largo debe llevarse recogido.
3. No obstruir las mesetas, ni el paso con mochilas, abrigos, bolsos, etc.
4. Está terminantemente prohibido fumar o consumir alimentos o bebidas en el laboratorio. No se debe llevar a la boca ningún producto químico, para conocer su sabor, ni tampoco tocarlo con las manos.
5. Lavarse las manos antes de salir del laboratorio.
6. Trabajar con orden ylimpieza.
7. Actuar responsablemente.
Normas para utilización de productos químicos
8. Evitar el contacto de los productos químicos con la piel. No pipetear con la boca, utilizar embudos para trasvasar líquidos y propipetas.
9. Si accidentalmente se vierte un ácido u otro producto químico corrosivo se debe consultar al profesor (a) encargado.
10. Para detectar el olor de una sustancia, no sedebe colocar la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta, es posible hacer llegar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz. Los frascos deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
11. En la preparación de disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicadura.
12. Los ácidos requieren un cuidado especial. Se deben manipular con precaución ybajo la campana de extracción. IMPORTANTE: para diluir cualquier ácido se vierte el ácido sobre el agua y nunca agua sobre el ácido.
13. Antes de utilizar cualquier producto, debemos fijarnos en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, con el fin de tomar medidas preventivas oportunas.
14. Las partes calientes de los aparatos se deben recoger siempre con las pinzas adecuadas.
15. Cuandose caliente una sustancia en un tubo de ensayo, el extremo abierto del tubo no debe dirigirse a ninguna persona cercana a fin de evitar accidentes. Extremar precauciones en el encendido de los mecheros, manteniendo la llama encendida durante el tiempo estrictamente necesario.
16. Cuando se ha sacado de un frasco cierta cantidad de producto químico, no se debe restituir al frasco el sobrante enningún caso.
17. En principio, si no se tiene información confiable, se debe suponer que todos los producto químicos son tóxicos, y que todos los disolvente orgánicos son inflamables debiendo mantenerlos alejados de las llamas o fuentes de ignición.





Identificación de instalaciones del laboratorio
Es importante identificar ciertos componentes de las instalaciones del laboratorio con el finde darles el correcto uso y aplicación en el uso diario y en situaciones de emergencia.
1. Ventilación. Puede ser por medios artificiales (extractores) y medios naturales (ventanas). Es indispensable contar con una buena ventilación en general, para liberar de la atmósfera los humos que se producen en las diversas prácticas o bien botellas de reactivos.
2. Iluminación. Es imprescindible que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica No.1 “Seguridad En Los Laboratorios”
  • Practica De Medidas De Seguridad En El Laboratorio
  • PRACTICA seguridad del laboratorio
  • Práctica 0: Seguridad En El Laboratorio
  • previo 1 seguridad en laboratorio
  • 1 NORMAS Y SEGURIDAD DE LABORATORIO
  • Practica de laboratorio de fisicoquimica 1
  • INFORME LABORATORIO PRACTICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS