Práctica 10 Química II 4

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
NEUTRALIZACIÓN DE UN ÁCIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE











JOHANNA BEDOYA BATERO 1090336647
JOSÉ ALEJANDRO VALENCIA ALCALDE 1088333634











UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE TECNOLÓGIA - ESCUELA DE QUIMICA
QUÍMICA INDUSTRIAL
QUÍMICA II
PEREIRA 2/11/2014
NEUTRALIZACIÓN DE UN ÁCIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE

OBJETIVO
Verificar experimentalmente la disociación de un ácidofuerte con una base fuerte.
Comparar los pH teóricos calculados con los resultados experimentales.
Comparar la curva de titulación de los pH teóricos con la de los pH experimentales.
Hallar el punto de equivalencia.

MARCO TEÓRICO
En una titulación ácido-base, se agrega poco a poco una disolución que contiene una concentración conocida de base a un ácido usando indicadores ácido-base paraidentificar el punto de equivalencia de una titulación implementando un pH metro para seguir el avance de la reacción elaborando una curva de titulación de pH la cual permite establecer este punto en la titulación.

Cuando se agrega NaOH, al principio el pH aumenta muy lento. Sin embargo, cerca del punto de equivalencia, el pH comienza a aumentar más rápido y en el punto de equivalencia, la curva subecasi verticalmente ya que en este punto ha reaccionado el mismo número de moles de NaOH y HCl, y queda sólo una disolución de su sal, NaCl mostrando un valor de pH igual a 7.00 debido a que el catión de una base fuerte (Na+) y el anión de un ácido fuerte (Cl–) no se hidrolizan y, por tanto, no influyen apreciablemente en el pH. Posteriormente, cuando se agrega NaOH a la solución neutralizada el pHserá mayor que 7 debido al exceso de iones OH–.

Casi todas las titulaciones de ácido fuerte-base fuerte se llevan a cabo empleando fenolftaleína como indicador, porque su cambio de color es drástico. Por tanto, debe haber un ligero exceso de NaOH para que se produzca el cambio de color observado. Sin embargo, se requiere un exceso tan pequeño para provocar el cambio de color, que no se introduceun error de consideración.

RESULTADOS Y OBSERVACIONES

En el transcurso de la práctica de laboratorio fue notable el aumento del pH a medida que se agregaba un mayor volumen de NaOH a la solución ácida, esto gracias a la implementación del pH-metro el cual nos facilitó la representación gráfica de los pHs experimentales con los teóricos. Con la ayuda de la fenolftaleína como indicador de latitulación se observó que esta solución cambió su color antes de añadir los 20 mL de NaOH lo que refleja que las concentraciones de los reactivos eran un poco más concentrados o se cometió un error en la medición de volúmenes.
La FIGURA 1. facilita la comparación de estos pHs y la TABLA 1 muestra la concentración de H+ y a medida que el pH aumenta.
FIFURA 1. La gráfica muestra la relación entre lascurvas de los pHs teóricos y experimentales obtenidos en la práctica de laboratorio.


TABLA 1. La tabla muestra los valores teóricos de las concentraciones de H+ en una valoración acido-base de concentraciones 0,1 N de ácido y base, a medida que el pH aumenta. En esta tabla se observa que al añadir NaOH a la solución de HCl, este neutraliza una cantidad de equivalentes de ácido hasta que lascantidades de H+ y OH- sea igual a 0, es decir, un pH de 7.
pH
[H+]

pH
[H+]
1
2×10-3

1,602
8×10-4
1,087
1,8×10-3

1,755
6×10-4
1,760
1,6×10-3

1,960
4×10-4
1,276
1,4×10-3

2,278
2×10-4
1,368
1,2×10-3

2,590
1×10-4
1,477
1×10-3

7,000
0


ANALISIS DE RESULTADOS
La estructura de la curva hipotética de los pH experimentales la cual se relaciona con el pH teórico (figura 1) construye su forma a partirde la cantidad de base (hidróxido de sodio) NaOH que se agregue al ácido clorhídrico (HCl). Como es notorio los datos experimentales en la pre- equivalencia coinciden prácticamente con los teóricos, es decir que se obtuvieron mediciones volumétricas con un leve margen de error; posteriormente al observar el salto de pH que se presenta en las proximidades del punto de equivalencia se notan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoq Ii Practica 10
  • Practica 10 Autoguardado 4
  • Actividad 4 Quimica II
  • Modulo 4 Quimica Ii
  • Practica quimica 10 fi
  • practica 10 lab. quimica
  • Practica No 10 relojes quimicos
  • Practica Integradora Quimica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS