Práctica 2 Temperatura

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA
GRUPO 19

Práctica
“TEMPERATURA”

GONZÁLEZ LUGO LUIS GABRIEL 11
LEDEZMA ALQUICIRA CÉSAR IVÁN 14
NUÑEZ CRUZ DANIEL 13
OSORNIO SANTANA PEDRO SALVADOR 12

SEMESTRE 2013-2
Objetivos
Determinar la relación existente entre las variables calor (Q) - temperatura (ΔT) y calor (Q) –masa (m) para agua líquida.
Construir la gráfica que relaciona las variables ΔT - Q durante el calentamiento de agua líquida.
Obtener el modelo matemático que relacione a las variables ΔT - Q del objetivo anterior.

Introducción
Para comenzar es necesario definir la temperatura. La temperatura es una propiedad termodinámica que es intensiva (puesto que no interviene la masa) que ayuda aclasificar los sistemas como calientes o fríos, esto nos puede resultar algo confuso, sin embargo se dice que la temperatura es la propiedad termodinámica asociada con el equilibrio térmico, el cual se presenta cuando dos sistemas, uno a mayor temperatura que el otro, se ponen en contacto; en el sistema de mayor temperatura, al transcurrir el tiempo, su temperatura disminuye y por el contrario, elsistema que inicialmente tenía baja temperatura, aumenta, de tal manera que la diferencia de temperaturas disminuirá.
Si ambos sistemas se encontraran aislados del entorno y únicamente se presenta la interacción entre ellos, la diferencia en el valor de sus propiedades disminuirá de tal manera que ambos lleguen a las mismas condiciones, y por tanto a la misma temperatura, en este momento lossistemas se encuentran en Equilibrio Térmico.
En termodinámica, se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico, si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado o proceso termodinámico cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno. Para ello ha de encontrarse simultáneamente en equilibrio térmico, equilibrio mecánico y equilibrioquímico.
Es importante conocer la ley cero de la termodinámica, la cual establece que: ‘Si dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico con un tercero, están éstos en equilibrio térmico entre sí’.
Escalas relativas: Celsius y Farenheit, a la escala Celsius absoluta se le conoce como la escala Kelvin (K) y a la Farenheit absoluta se le conoce como escala Rankine (°R) Se denominan relativas porqueregistran como lectura cero (0) a temperaturas arbitrarias, mientras que las absolutas registran como lectura cero a la temperatura hipotética llamado cero absoluto. Para las escalas relativas o empíricas fue tomado como referencia el punto de fusión y ebullición del agua a nivel del mar.
Existen diversos tipos de termómetros, tales como:
Termómetro de bulbo de mercurio: Es un instrumento de vidriograduado, el bulbo (con mercurio), que está unido a un capilar y se encuentra en uno de los extremos, se pone en contacto con el sitio o substancia de interés.
Termopar: Es un transductor formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje , que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otrodenominado "punto frío" o unión fría o de referencia.
Termómetro bimetálico: Es un dispositivo para determinar la temperatura que aprovecha el desigual coeficiente de dilatación de dos láminas metálicas de diferentes metales unidas rígidamente (lámina bimetálica). Los cambios de temperatura producirán en las láminas diferentes expansiones y esto hará que el conjunto se doble en arco. En lapráctica, las dos láminas anteriormente mencionadas se suelen bobinar en espiral o en forma helicoidal, dejando un extremo libre al que se suelda un índice o es solidario con una aguja indicadora que muestra, realmente, la rotación angular de la misma sobre una escala graduada en grados Celsius o Fahrenheit.
Material
Parrilla eléctrica.
Vaso de precipitado de 250 [ml].
Termopar de cromel-alumel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura practica 2 termodinamica
  • Práctica Temperatura
  • Práctica temperatura
  • Practica de temperatura
  • Practica 2 Termodinamica Temperatura UNAM
  • Practica medición de temperatura
  • Práctica Calor Y Temperatura
  • Practica: cambios de temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS