Práctica 2

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PRÁCTICA 1. TEORÍA SOCIAL II

A partir del trabajo de investigación que hicisteis durante el cuatrimestre pasado, ahora debéis retomarlo (no en equipo, sino individualmente)para realizar la siguiente actividad:
- Justificar si esa investigación se corresponde con una necesidad o una demanda
- Formular una proposición en la que se establezca al menos una variable dependiente y dos variablesindependientes; indicar y justificar el tipo de relación que se establecen entre las variables
- Formular una hipótesis a partir de un marco teórico: funcionalista, interaccionista, marxista.

-A partir del trabajo de investigación que hice durante el cuatrimestre pasado acerca del acoso escolar, justifico que esa investigación se corresponde con una necesidad, ya que, en algunos casos, elpropio agente social detecta cuál es la verdadera realidad, así como lo detecta la población que lo rodea, ante el desajuste cognitivo que supone actuar en un medio o con unos sujetos cuya situación o problema no se conoce lo suficiente. La necesidad parte de una motivación intrínseca, a partir de la cual el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de maneraobvia le de algún incentivo externo. Este tipo de motivación se realiza para conseguir la auto superación. Por lo que podemos creer que el agente social detecta la realidad para solucionar su problema y conseguir así sentirse mejor con sí mismo.
Aunque, también es cierto que podría tratarse de una demanda, debido a que, en ocasiones, el agente social no sabe cuál es su realidad y son losagentes terceros a éste quien detecta la realidad. La demanda parte de la motivación extrínseca, que aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada. Esto nos hace ver, que los agentes terceros al agente social detectan la realidad para recibir a cambio algún tipo de recompensa.
Es necesario reconocerel problema, plantearlo y formularlo, para llegar a conocer si es una demanda o una necesidad.



Para formular una proposición en la que se establezca al menos una variable dependiente y dos variables independientes es necesario conocer, en este caso, qué variable es dependiente, es decir, qué explica, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar su motivo o razón de ser; yqué variable es independiente, es decir, es explicativa, cuya asociación o influencia en la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.
Sobre el bullying podemos observar y justificar que la forma de ser del acosador sería la variable dependiente y la variable independiente se justificaría con la actuación del acosador, ya que se pretendería conocer cuál es el porqué de esaactuación, tal y como se hace en las variables independientes.
Con respecto a las proposiciones y tipos de relaciones entre las dos variables podemos establecer, por ejemplo, el tipo reversible: “si conocemos cual es la forma de ser del acosador, sabremos porqué actúa de la forma en la que lo hace, pero también si conocemos la forma en la que actúa, entonces conoceremos cual es su forma deser”
Podríamos establecer también que una variable dependiente sería la forma en la que el acosado es, y la variable independiente, la forma en la que actúa. Es decir, el acosado puede ser una persona cohibida e insegura de sí misma, por lo que ante un acoso actúa de forma miedosa.
El tipo de modelo que se produciría es el modelo socio-psicológico, ya que en él la variable de conducta o deopinión es influida a la vez por una variable de base y por otra de personalidad


-  Es evidente que, antes de iniciar cualquier tipo de actuación, es necesario realizar un análisis exhaustivo del conflicto.
En primer lugar, se trata de identificar el problema, recopilar la suficiente información, de todas las fuentes posibles, sobre las causas que han provocado el conflicto. Habrá que mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS