Práctica 3.1. Tratado de Versalles

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Práctica 3.1. Tratado de Versalles

Cuestiones

1. Caracterice la fuente y el contexto.

Victoria López-Cordón

Catedrática de la Universidad Complutense. La Dra. María Victoria López-Cordón Cortezo ha desarrollado una amplísima labor investigadora, que se puede resumir en tres grandes líneas: personal político al servicio de la Monarquía; la política exterior española; y sobre la mujeren el Antiguo Régimen.

En lo referente a los servidores de la administración ha trabajado sobre los agentes diplomáticos, especialmente los negociadores españoles en Utrech en la segunda década del Setecientos, y sobre los servidores de las Secretarías del Despacho, con atención preferente a la Secretaría de Estado.

En la política exterior, en la que tanto destacó su maestro José MaríaJover, sus aportaciones se han basado en estudios sobre Carvajal, ministro de Fernando VI, la visión de la política internacional de Campomanes y las relaciones entre España y las Provincias Unidas en el siglo XVIII.

Ha contribuido decisivamente a la eclosión de los estudios sobre la mujer, donde los temas que ha analizado han sido muy variados: mentalidad femenina; escritoras de los siglos XVII yXVIII; estrategias matrimoniales; arquetipos sexistas, y sobre todo, sus estudios sobre las mujeres en la Corte, desde reinas hasta las camareras mayores de Palacio.

José Urbano Martínez Carreras

Es reconocido como uno de los mayores especialistas en historia africana y como un introductor de los estudios africanos y las relaciones internacionales en la universidad española. Se le consideraun miembro destacado de la «Escuela de la Complutense» surgida del magisterio de José María Jover desde 1964. Licenciado en 1962 con Premio Extraordinario, en ese mismo año fue becario del instituto Gonzalo Fernández de Oviedo del CSIC y fue nombrado profesor ayudante de Jesús Pabón. En 1967 fue Profesor Adjunto interino y secretario de la Revista de Indias. En 1973 defendió su tesis doctoralRelaciones entre España y la Santa Sede durante la minoría de Isabel II, que obtuvo un sobresaliente cum laude por unanimidad. En 1975 se convirtió en profesor numerario y publicó África joven (Planeta, 1975, 158 pags.), que supuso un hito en la divulgación de África en España y el comienzo de su constante estudio y divulgación de la Historia de África y Asia.

Fue catedrático de Enseñanzas Mediasentre 1967 y 1976 en el instituto Ortega y Gasset, desde donde volvió a la docencia universitaria en el departamento de Historia Contemporánea de la UCM. Desde ese momento se suceden sus publicaciones, entre las que destacan más de un centenar de artículos, decenas de libros en colaboración y algunos libros individuales esenciales: Introducción a la descolonización: 1919-1980 (Forja,1983), Introducción a la historia contemporánea (Istmo, 1983), Historia de la Descolonización. La independencias de Asia y África (Itsmo, 1987), El mundo árabe e Israel: el Próximo Oriente en el siglo XX (Istmo, 1991), Historia del colonialismo y la descolonización (siglos XV-XX) (Editorial Complutense, 1992), África Subsahariana (1885-1990): del colonialismo a la descolonización (Síntesis, 1993), Los orígenesdel problema de Palestina (Arco Libros, 1996), El conflicto del Próximo Oriente (Arco Libros, 2000). Entre 1978 y 1981 fue Secretario de la Facultad de Geografía e Historia, así como secretario de las publicaciones Revista de la Universidad Complutense, Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea y Cuadernos de Historia Contemporánea.

​Ya desde sus primeros momentos como profesoruniversitario, se convierte en uno de los principales promotores de la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con el campo científico de las Relaciones Internacionales. Su interés por esta área académica venía del año 1976, en el que dirigió la primera memoria de licenciatura de historia sobre España y la Sociedad de Naciones realizada por Gloria Solé, de enorme dificultad por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS