Práctica 5. Campo eléctrico y lineas de campo

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
1. Resumen

Debido a que el campo eléctrico es invisible, la única forma de detectarlo es observando sus efectos sobre otros cuerpos. En aras de lograr esto, se sumergieron cuerpos cargadoseléctricamente en aceite, y luego se esparcieron semillas de pasto en él, de modo que éstas se alineasen a las líneas de campo de los cuerpos. Los agrupamientos obtenidos eran líneas concéntricas “saliendo”de los objetos metálicos.

2. Introducción

Una forma de representar un campo vectorial es dibujando las líneas de campo. Éstas son líneas cuya tangente, en cualquier punto, tiene la dirección delcampo en ese punto. Tales líneas serán curvas continuas excepto en las singularidades físicas tales como cargas puntuales o zonas donde el campo es nulo. El dibujo de una línea de campo no da suvalor, pero de forma general, éstas convergen cuando hay una aproximación a una región de campo intenso, y se separan cuando el campo en la región es débil1.

En muchos cuerpos pequeños, tales comopedazos de papel, hojas, gotas de agua etc., las cargas eléctricas están distribuidas de forma asimétrica, de modo que en algunos puntos de estos cuerpos hay más carga que en otros. Cuando estos pequeñoscuerpos se encuentran en una región de campo eléctrico, experimentan el fenómeno conocido como polarización: las cargas del cuerpo se alinean en una dirección, de forma que si estos cuerposestuviesen, por ejemplo, en una suspensión líquida, se observaría cómo se agrupan en líneas que coinciden con las líneas de campo eléctrico.

Ésta es la razón por la cual se realizó este experimento: parapoder observar las líneas de campo, es necesario lograr que cuerpos pequeños en una suspensión líquida interactúen con el campo, se polaricen y se alineen a él.

3. Desarrollo Experimental

En unacuba de cristal de 25 cm. por lado, se colocó una plaquita de cobre de unos 8 cm. sujetándola con cinta adhesiva a las orillas de la cuba. Luego se colocó una moneda en el centro, y se cubrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica lineas de campo electrico
  • Campo electrico. Lineas de campo
  • Lineas de campo electrico
  • Lineas del campo electrico
  • lineas de campo electrico
  • Campo eléctrico y líneas equipotenciales
  • Campos Eléctricos y Líneas Equipotenciales
  • Las Líneas Equipotenciales Y El Campo Eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS