Práctica 5: Fermentación de glucosa por la levadura de panificación

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Práctica 5: Fermentación de glucosa por la levadura de panificación

Introducción

Hay dos diferentes vías en la célula que pueden ser llevadas a partir de los alimentos: la fermentación y la respiración celular. Ambas vías inician con los mismos pasos, a este proceso se le llama glucólisis, la cual es el rompimiento de los átomos de glucosa (6 carbonos) en dos moléculas de tres carbonosllamadas ácido pirúvico. La glucólisis es conocida probablemente como la vía más vieja en donde se produce ATP.
Hay varios tipos de procesos de fermentación, dos de las tipos más conocidos de fermentación son: la fermentación del ácido láctico y la fermentación alcohólica.
La fermentación alcohólica es realizada por las levaduras y algunas especies de bacterias. El producto final de este víafermentativa es el etanol y el dióxido de carbono (CO2). La levadura de panificación Saccharomyces cerevisiae es capaz de efectuar la glucólisis a partir de la glucosa hasta etanol en condiciones anaerobias y hasta anhídrido carbónico en condiciones aerobias. Los humanos han utilizado esta vía para producir de manera industrial bebidas y vinos. En el caso que nos ocupa, se estudiará el transcursode la glucólisis en condiciones anaerobias, observando la producción de una cantidad considerable de gas, lo que nos permitirá seguir la reacción con respecto al tiempo.

Objetivo

Que el alumno observe y conozca la producción de etanol por medio de la fermentación
alcohólica.

Material

1 g de levadura fresca
2 pipetas de 10 ml y 1 ml
1 vaso de precipitado de 50 ml y 100 ml
gradilla1 mechero, tripíe, malla de asbesto,
2 tubos de ensayo de 10 ml
propipetas
1 varilla de vidrio
2 jeringas de plástico de 10 ml con aguja, nuevas.

Reactivos:

1. 10 ml de glucosa al 5% en amortiguador de acetato (se debe hervir antes de usarse para reducir el contenido de oxígeno disuelto)
2. Amortiguador de acetato: 12.112 g de acetato sódico cristalizado y 0.78 ml de ácidoacético glacial en 500 ml de agua destilada
3. Solución de 2,6-diclorofenol-indofenol sódico al 2%
4. Solución sulfocrómica: 1 g de dicromato potásico en 50 ml de ácido sulfúrico 0.5 N
5. Etanol 10 mM. Medir 0.29 ml de etanol y aforar en 50 ml de agua destilada.



Método






Resultados


















Discusión
Después de la inmersión de los tubos en aguahirviendo, los tubos con la alícuota y con el control positivo (etanol puro) cambiaron de color; el primero cambiando a un color verde amarillento lechoso y el segundo a un claro color verde. Este cambio de coloración es ocasionado por la solución sulfocrómica que señala la presencia de alcohol en ambos tubos, mientras que en el tubo con agua, o control negativo, no se dio este cambio. El etanol enlos tubos se oxida, dando lugar a las tonalidades verdes. Esta prueba demuestra que las levaduras llevaron a cabo una fermentación alcohólica en ausencia de oxígeno.

1. Explique por qué la formación de gas no se produjo inmediatamente en el experimento
Durante mucho tiempo se pensó que las levaduras eran microorganismos anaerobios estrictos, es decir, debía realizarse la fermentación enausencia de oxígeno. Sin embargo, es un hecho erróneo ya que requieren una cierta aireación. Esta oxigenación se consigue en los procesos previos a la fermentación. Una aireación excesiva es totalmente absurda ya que, entre otras consecuencias, no obtendríamos alcohol sino agua y anhídrido carbónico debido a que las levaduras, cuando viven en condiciones aeróbicas, no utilizan los azúcares por víafermentativa sino oxidativa, para obtener con ello mucha más energía. No se observó producción de gas inmediatamente porque primeramente la levadura utilizó el poco oxígeno que tenía disponible dentro de la jeringa lo cual mantenía en equilibrio el volumen del gas sin posibilidad de apreciar la producción de CO2
.
2. ¿Por qué se debe hervir la solución de acetato de sodio y ácido acético?
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermentación De La Glucosa (Práctica
  • levadura y glucosa
  • Fermentacion De Levaduras
  • La fermentación de la Levadura
  • La fermentación de las levaduras
  • fermentación de la levadura
  • Fermentacion De La Glucosa
  • Práctica de panificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS