Práctica 8: Aluminio Y Magnesio

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
PRÁCTICA 8
Reacciones y comportamiento químico del magnesio y aluminio

OBJETIVO: Demostrar algunas reacciones del Al y Mg.
INTRODUCCIÓN:

EL ALUMINIO

Este material, de símbolo Al, y número atómico 13, se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica, es un metal muy liviano, fue aislado por primera vez por el físico Danés Oersted, quien demostró la relación entre electricidad ymagnetismo.

Este metal es muy abundante en la naturaleza, pero no aparece libre. En la industria la mayor parte del aluminio se obtiene a partir de un mineral denominado “Bauxita”, un óxido de aluminio hidratado impuro, que es la fuente comercial principal del aluminio y de sus compuestos. Para su obtención, se aplica primero el método de Bayer, para quitarle la ganga (materia inútil que acompaña almineral) y luego la electrólisis para extraer el aluminio puro.
El MAGNESIO

El elemento químico Magnesio, de símbolo Mg, es un elemento metálico blanco plateado, relativamente no reactivo, es uno de los metales alcalinotérreos, y pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico. Su número atómico es 12.

El magnesio ocupa el sexto lugar en abundancia natural entre los elementos de lacorteza terrestre. Existe en la naturaleza sólo en combinación química con otros elementos, en particular, en los minerales carnalita, dolomita y magnesita, en muchos silicatos constituyentes de rocas   y como sales, por ejemplo el cloruro de magnesio, que se encuentra en el mar y en los lagos salinos. Es un componente esencial del tejido animal y vegetal.

El magnesio ocupa la quinta posición enabundancia en nuestro organismo,   después del calcio, potasio, fósforo, y sodio. Mas de la mitad del total del magnesio corporal se encuentra en los huesos y en los dientes, casi una tercera aparece en los músculos y en otros tejidos. El resto se encuentra en la sangre y otros fluidos.

PRERREPORTE
* Investigue los usos más importantes de estos elementos
El aluminio se utiliza rara vez 100%puro, casi siempre se usa aleado con otros metales.
El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores.

Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son:
1. Transporte; como material estructural en aviones, automóviles, tanques, superestructuras de buques y bicicletas.
2.Estructuras portantes de aluminio en edificios.
3. Embalaje de alimentos; papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc.
4. Carpintería metálica; puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.
5. Bienes de uso doméstico; utensilios de cocina, herramientas, etc.
6. Transmisión eléctrica. Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del cobre, su mayor ligereza disminuye el peso delos conductores y permite una mayor separación de las torres de alta tensión, disminuyendo los costes de la infraestructura.
7. Recipientes criogénicos (hasta -200 °C), ya que contrariamente al acero no presenta temperatura de transición dúctil a frágil. Por ello la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas.
8. Debido a su gran reactividad química, el aluminio se usa finamentepulverizado como combustible sólido de cohetes espaciales y para aumentar la potencia de los explosivos.

Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, vidrio y cemento, así como en agricultura e industrias química y de construcción.

El uso principal del metal es como elemento dealeación del aluminio, empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automóviles y aviación, como llantas, y maquinaria diversa.

El metal además, se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro. Otros usos son:
1. Aditivo en propelentes convencionales.
2. Obtención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnesio-Aluminio-Magnesio
  • Determinacion De Calcio, Magnesio Y Aluminio Por
  • practica del magnesio
  • PRACTICA 8
  • PRACTICA 8
  • Practica 8
  • Practica 8
  • Practica 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS