PRÁCTICA 9 biologia celular

Páginas: 28 (6949 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
PRÁCTICA 9. OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS OSMÓTICOS.
La ósmosis es un proceso de difusión, que ocurre cuando se ponen en contacto dos disoluciones de distinta concentración, separadas por una membrana semipermeable, que impide el paso de soluto. Las distintas concentraciones tienden a igualarse, haciendo que el disolvente pase de un lado a otro de la membrana (del más diluido al más concentrado). Enlos seres vivos, el disolvente universal es el agua.
La membrana citoplasmática es una membrana semipermeable, y da lugar a distintas respuestas frente a presiones osmóticas del medio externo. Si el medio externo es isotónico (misma concentración de iones), la célula no se deforma. Si es hipotónico (menor concentración de iones), la célula se hincha, porque se llena de agua. Es el fenómeno de laTURGENCIA. Si el medio externo es hipertónico (mayor concentración de iones), la célula pierde agua y se “desinfla”, dándose el fenómeno de la PLASMÓLISIS.
Protocolo: utilizaremos la epidermis de cebolla. La colocamos sobre un porta limpio y añadimos unas gotas de rojo neutro. Para poder observar el fenómeno de turgencia, tenemos que provocar que el medio sea hipotónico. Para esto, añadimos a lamuestra una gota de agua destilada, y así, la concentración del medio externo será mucho menor que la del medio interno. Ahora observamos al micro y comprobamos que las células se han inflado de agua debido a la turgencia. La pared celular es la que impide que exploten las células.
Para apreciar el fenómeno de la plasmolisis necesitamos todo lo contrario, es decir, un medio hipertónico. Paraconseguirlo, secamos la muestra anterior con papel de filtro y le añadimos NaCl al 10%, consiguiendo que el medio externo esté más concentrado que el interno. Si observamos ahora al micro, veremos las células desinfladas y arrugadas, debido a la pérdida de agua del interior, por culpa de la plasmolisis.
Observación de plastos en células vegetales:
En el citoplasma de las células vegetales podemosencontrar dos formas diferenciadas de plastos:
-Incoloros: Aminoplastos
-Coloreados: Cloroplastos
Cromoplastos
· Carotenos
· Xantofilas
Observación de Cromoplastos:
Los cromoplastos son un tipo de plastos que contienen pigmentos (carotenos y xantofilas) los cuales carecen de actividad fotosintética.
La observación la vamos a realizar a partir del parénquima, un tejido que en su interior contieneuna elevada cantidad de agua.
Si la práctica a realizar es correcta, observaremos unas estructuras muy brillantes que corresponden a las moléculas de almidón.
La muestra aparecerá coloreada, pues alrededor del núcleo aparecen unos puntos coloreados que le dan al tomate su color. Estos puntos son los cromoplastos.
+ PROTOCOLO:
 Cogemos una pequeña muestra de pulpa de tomate (lo mas fina posible).No hará falta hidratar la muestra puesto que dichas células poseen mucho agua.
 A nuestra preparación le colocamos el cubreobjetos y procederemos a observarla.

Cromoplastos en pulpa de tomate.
Después de extraer la pulpa o tejido parenquimático de tomate, ponerlo en el portaobjetos, y finalmente en el microscopio esto es lo que observamos:


Fotos compañero Pedro Pablo Rincón 

En estaampliación a 40 x de corte de tejido parenquimático de tomate podemos apreciar que las células son bastante sueltas entre sí. Dentro el citoplasma aparecen unos gránulos rojizos que corresponden a los cromoplastos.Estos cromoplastos son los responsables del pigmento en el tomate (betacarotenos).
En el tejido parenquimático se da el almacenamiento e intercambio de gases.
Cromoplastos
De un tomate maduroy cortado, se coge una pequeña porción de la parte pulposa. Se coloca sobre un portaobjetos sin agua y se protege con un cubre, comprimiendo suavemente la preparación. Al microscopio se observan unas células muy separadas unas de otras, apreciándose en el citoplasma una serie de gránulos rojizos-anaranjados que son los cromoplastos. También se puede ver el núcleo redondeado, y en las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 9 DE BIOLOGIA
  • Práctica 9 de biología bi
  • PRACTICA 9 BIOLOGIA
  • Practica 9 Biologia Molecular
  • Practica 8 biologia celular
  • Practica Celulas Biologia
  • practico laboratorio biologia celular
  • practica de biologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS