Práctica: aislamiento y selección de microorganismos de interes industrial

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
“AISLAMIENTO Y SELECCIÓN DE MICROORGANISMOS DE INTERES INDUSTRIAL”
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

PRESENTA:
RAMIREZ CAMACHO JAIME GIOVANNI.

OBJETIVOS:
Seleccionar los microorganismos de una fuente, que pueda servir para la obtención de metabolitos de interes industrial.

INTRODUCCION:
Un microorganismo deuso industrial debe producir la sustancia de interés; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genéticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra característica importante es que el microorganismo industrial crezca rápidamente y produzca el producto deseado en un corto período de tiempo. El microorganismo debe también crecer en un relativamente barato medio de cultivodisponible en grandes cantidades. Además, un microorganismo industrial no debe ser patógeno para el hombre o para los animales o plantas.

Otro requisito importante es la facilidad de separar las células microbianas del medio de cultivo; la centrifugación es dificultosa o cara a gran escala. Los microorganismos industriales más favorables para esto son aquellos de mayor tamaño celular (hongosfilamentosos, levaduras y bacterias filamentosas) ya que estas células sedimentan más fácilmente que las bacterias unicelulares e incluso son más fáciles de filtrar.

Los microorganismos que sintetizan productos útiles para el hombre representan, como máximo, unos pocos centenares de especies de entre las más de 100000 descritas en la Naturaleza. Los pocos que se han encontrado con utilidad industrialson apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos.

1.- Levaduras
Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fué la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisiae de la que se empleandiferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales.

2.- Hongos filamentosos
Los hongos tienen una gran importancia económica, no tan sólo por su utilidad, sino también por el daño que pueden causar. Los hongos son responsables de la degradación de gran parte de la materia orgánica de la Tierra, una actividad enormemente beneficiosa ya que permite el reciclaje dela materia viva. Por otro lado, los hongos causan gran cantidad de enfermedades en plantas y animales y pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre.

Los efectos perjudiciales de los hongos están contrarrestados por su utilización industrial. Los hongos son la base de muchas fermentaciones como la combinación de soja, habichuelas, arroz y cebada que dan lugar a losalimentos orientales miso, shoyu y tempeh. Los hongos son también la fuente de muchos enzimas comerciales (amilasas, proteasas, pectinasas), ácidos orgánicos (cítrico, láctico), antibióticos (penicilina), quesos especiales (Camembert, Roquefort) y, evidentemente, de las setas.

3.- Bacterias
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter yAcetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.

FUENTES DE OBTENCION DE MICROORGANISMOS
1.- Fermentaciones naturales: vino, pan, queso, materiales en descomposición.
2.- Animales y plantas enfermos: vacunas.
3.- Suelo: es el mayor almacén, pero también el más difícilde manejar ya que se pueden encontrar todo tipo de microorganismos y en una concentración de 100 millones por gramo de suelo (gran variedad y cantidad).
4.- Colecciones internacionales de cultivos tipo.
Para el aislamiento de nuevos productos metabólicos, los investigadores intentan aislar cepas a partir de ambientes extremos o poco corrientes con la esperanza de que tales cepas sean capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aislamiento y selección de un microorganismo
  • Seleccion, mantenimiento y mejoramiento de microorganismos de interes industrial
  • Aislamiento De Microorganismos
  • Aislamiento microorganismos
  • aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS