Práctica Aparato Reproductor Macho Bovino

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Anteriormente vimos y/o aprendimos como evaluar a un macho y la calidad del semen para una buena inseminación o reproducción, en esta ocasión revisaremos la anatomía y fisiología del aparato reproductor del macho.
El desarrollo embrionario de los testículos es similar al del ovario: las células germinales migran hacia la cresta germinal e invaden los cordones sexuales formados apartir de una invaginación del epitelio superficial (celómico). Las células de Sertoli (análogos masculinos de las células de la granulosa) se desarrollan a partir de los cordones sexuales y las células de Leydig (análogas de las células de la teca) se desarrollan a partir del mesénquima de la cresta genital. Una diferencia fundamental con el desarrollo ovárico es que la invaginación de los cordonessexuales en el macho continúa hasta la médula de la gónada embrionaria, donde conecta con los cordones medulares del mesonefro. El conducto mesonéfrico (Conducto de Wolff) se convertirá en el epidídimo, vasos deferentes y uretra, con una conexión directa con los túbulos seminíferos.
El desarrollo de los genitales externos se realiza de igual manera y en la misma dirección que el de las gónadas.En el caso del macho, los andrógenos de los testículos dirigen la formación del pene y el escroto. La organización final del individuo en lo relativo al género está unida a la diferenciación sexual del hipotálamo. La exposición del hipotálamo a andrógenos en el momento del nacimiento provoca que el hipotálamo se organice como un macho. En ausencia de andrógenos, el hipotálamo se organiza comofemenino.

Cunningham y Klein, 2009.
Las gónadas masculinas o testículos, están situadas fuera del abdomen en el escroto, que es una estructura sacular derivada de la piel y la aponeurosis de la pared abdominal. Cada testículo descansa dentro del proceso vaginal, una extensión separada del peritoneo que pasa a través de la pared abdominal en el conducto inguinal. Los anillos inguinales profundo ysuperficial son las aberturas profunda y superficial del conducto inguinal. Vasos sanguíneos y nervios llegan al testículo por el cordón espermático dentro del proceso vaginal; el conducto deferente acompaña a los vasos pero se separa de ellos en el orificio del proceso mencionado para unirse a la uretra. Además el conducto inguinal da cabida a los vasos y nervios que van a los genitalesexternos.
Los espermatozoides salen del testículo por los conductos eferentes que se unen al conducto contorneado del epidídimo, el cual en seguida se continúa como el conducto deferente recto. En este último o en la porción pélvica de la uretra descargan su secreción las glándulas accesorias. La uretra se origina en el cuello de la vejiga. En toda su longitud está rodeada de tejido vascular cavernoso.Su porción pélvica, envuelta por músculo uretral estriado, recibe secreciones de diversas glándulas y las lleva a una segunda porción peneana fuera de la cavidad pélvica. Aquí se le unen otros dos cuerpos cavernosos para formar el cuerpo del pene, que se proyecta por debajo de la piel de la pared corporal.
Los testículos y epidídimo son irrigados por sangre de la arteria testicular, la cual surgede la aorta dorsal cerca del sitio de origen embrionario de los testículos. La arteria pudenda interna irriga los genitales pélvicos, y sus ramas salen de la cavidad pélvica por el arco del isquion para llevar sangre al pene. Este último, así como el escroto y prepucio, son irrigados por la arteria pudenda externa.

TESTÍCULOS
 Divertículo abdominal (ESCROTO): Sujeción, Protección yTermorregulación
-Piel
- Túnica dartos: fibroelástico (lisas), adherido a la piel y termorregulador
-Fascia escrotal: deriva músculos abdominales
-Capa parietal de la túnica vaginal: fibroserosa
 Cordones espermáticos:
-arteria espermática/ venas espermáticas (plexo pampiniforme)/vasos linfáticos/ nervios simpáticos/ conducto deferente/ músculo cremaster (vasos)/ túnica vaginal
 Estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato reproductor del bovino (macho)
  • Sistema Reproductor Del Macho Bovino
  • aparato reproductor macho
  • aparato reproductor de porcinos machos
  • APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINA
  • partes de aparato reproductor del bovino
  • aparato reproductor de la hembra bovina
  • Aparato Reproductor Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS