PRÁCTICA BIOLOGÍA UNED

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


BIOLOGÍA II


Práctica 1
Neurofisiología del impulso nervioso











► Producción de un impulso nervioso
El impulso nervioso es el elemento funcional más importante de la transmisión de información a través del sistema nervioso del ser humano. Existen múltiples situaciones en las que se puede producir el inicio de un impulso nervioso. Esta práctica se corresponde con elejercicio 3 del libro PhysioEx, en concreto con las actividades 1, 2, 3 y 4. En esta parte del libro encontrará las instrucciones necesarias para realizar los experimentos con el programa PhysioEx. El objetivo de esta práctica es utilizar diversos estímulos que son capaces de generar un potencial de acción, para estudiar la excitabilidad de las neuronas.
Empleando el primer experimento del módulo3 del programa PhysioEx “Neurophysiology and nerves impulses” realizar las siguientes actividades:


Voltaje
Barra de cristal
Calor
NaCl
HCl
Impulso nervioso *

Actividad 1
1
1




-
Actividad 1
2
3




+
Actividad 2
3

+



+
Actividad 3
4


+


+
Actividad 3
5



+

+
Actividad 4
6




+
+
* (Indicar con + o – la presencia o ausencia deimpulso nervioso)
Responda las siguientes cuestiones en referencia a los experimentos realizados:
1. Comente los resultados obtenidos, ¿existen diferencias con cada uno de los estímulos? Si existen diferencias, ¿a qué piensa que se debe?
Todos los estímulos provocan un potencial de acción a 3V, a excepción del estímulo de la actividad 1, cuyo voltaje es 1V.
Cuando se estimula eléctricamente unnervio a un voltaje dado, puede ser que no se llegue al potencial umbral o voltaje en el cual se ve un potencial de acción(caso actividad 1 a 1V), y también puede ser que el estímulo despolarice la mayoría de las neuronas pero no todas, para lo cual puede ser necesario un voltaje mayor.

2. Explique cómo se produce el impulso nervioso en una neurona y cómo se produce la transmisión del mismoentre dos neuronas.

Impulso nervioso en una neurona:
En el momento inicial se produce una despolarización rápida de la membrana. El potencial de reposo debe variar hasta alcanzar un valor crítico (-55 mV). Si el estímulo es eficaz y alcanza este umbral de excitabilidad, se abren ciertos canales en la membrana que permiten la entrada masiva de Na+. Así, en este punto se invierte a polaridad dela membrana( se despolariza). El potencial de membrana pasa de -70 mV, en reposo a +50 mV, (potencial de acción).
La despolarización puntual perturba las zonas adyacentes de la membrana celular, de modo que se propaga en toda su extensión. Se produce entonces otro cambio brusco por los canales de Na+ y la salida de K+ al exterior. (Repolarización).
La repolarización da como resultado que lamembrana se quede ligeramente más negativa que el potencial de (hiperpolarización).
Si el ciclo de despolarización-repolarización ocurre varias veces seguidas, puede ocurrir que el interior de la célula se cargue de Na+ y se quede sin K+ . Para recuperar las condiciones iniciales de ambos iones actúa la bomba de Na+ / K+

Transmisión del impulso entre dos neuronas:
Se lleva a cabo en unaestructura denominada sinapsis. Se puede definir como la zona de comunicación funcional entre dos neuronas. Generalmente se produce mediante sustancias químicas especiales (neurotransmisores), en un proceso denominado sinapsis química:
Los potenciales de acción de la neurona presináptica desencadenan la liberación de neurotransmisores que se difunde a través de la hendidura sináptica hasta alcanzar laneurona postsináptica. Cuando el potencial de acción llega a las terminaciones axónicas(botones sinápticos), provoca una despolarización que abre momentaneamente canales de Ca+2 dependientes del voltaje, que permiten la entrada de este catión a la célula. El flujo de cationes Ca+2 penetra en los botones sinápticos y provoca el vaciado de las vesículas, que descargan sus neurotransmisores a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Ii Uned-Practica I
  • Practica 1 Biologia Ii-Uned
  • Biología Ii Uned-Practica Iii
  • Biología Ii Uned-Practica V
  • biologia uned
  • Practicas Biología Ciencias Ambientales Uned
  • Biología Ii Uned-Practica Ii
  • Biología Ii Uned-Practica Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS