Práctica crítica: posibilidades y alcances.

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
REFLEXIONES EN TORNO A LAS POSIBILIDADES Y ALCANCES DE UNA PRACTICA CRITICA POR PARTE DE LOS EQUIPOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL AMBITO PUBLICO.

A.Biera.

Residencia de Trabajo Social. Higa “Dr. José Penna”.

Este trabajo propone la apertura del análisis de las prácticas reproducidas por los equipos de profesionales que se dedican a la atención de la saluden el marco del hospital público.
Reflexionar acerca de qué significa trabajar en un hospital en el marco de una política social pública, requiere considerar un primer momento de contextualización.
Desde la década de los ’90, cuyo telón de fondo fue el neoliberalismo y la globalización, la política social argentina ha estado signada por la desregulación de laseguridad social y la descentralización de los servicios educativos y sanitarios, aumentando los elementos de fragmentación y desigualdad en términos de intervención estatal.
Las familias que sufren un creciente empobrecimiento, las pobres que se vuelven altamente vulnerables, otras que se tornan marginales y en el peor de los casos las que quedan excluidas, son la población querecurre a un hospital público para atender su salud.
En este contexto, que no es necesario detallar, no resulta fácil la búsqueda de alternativas que superen la noción de intervención vacía, definida ésta como un conjunto de acciones diversas e inconexas, pues por un lado, en muchas oportunidades llevar a cabo una práctica comprometida implica un esfuerzo desmedido para cualquier profesional de lasalud. Por otro lado, la “mecánica hospitalaria cotidiana”, cuya principal característica es la creciente demanda articulada con la escasez de recurso humano, empuja hacia una suerte de lógica de callejón sin salida donde pareciera que sólo es posible intervenir desde la alienación.
La construcción de una práctica crítica en el ámbito de la urgencia hospitalaria constituye un verdadero desafío,pues requiere la conformación de un espacio para el análisis que permita develar contradicciones, hegemonías, subjetividades, íntersubjetividades, presentes en toda práctica humana, como así también que dé lugar al debate y la discusión de todas estas dimensiones propiciando la toma de decisiones.
Acá creo pertinente aclarar que las prácticas transdisciplinarias pueden ser consideradas laperspectiva apropiada para abordar las complejas problemáticas que se presentan, pues además de constituir una mirada integral es una instancia superadora de la soledad con que se soporta el peso que representa tomar decisiones que inciden en la vida de las personas.
Para ello es preciso la conformación de equipos de trabajo, no importa dónde o cuanto tiempo funcione, ni quien lo convoque. Peropara formar parte de un equipo se requiere de una madurez profesional, que permita dejar pasar al otro a “mi incumbencia”, apostando a una construcción colectiva.
Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la reproducción de las prácticas no se trata de una instancia mágica que ocurre de pronto, es un proceso de construcción, por lo tanto no basta con sólo pensarlo, es necesario transitarlo. Ytransitarlo significa que van a ir convergiendo dinámicamente diversas historias, representaciones, concepciones, etc. de los actores que participan del mismo, que entrarán en conflicto, contradicción, negociación, acuerdos.
Forman parte de una práctica crítica el análisis de casos paradigmáticos donde se realice una revisión crítica de las alternativas tenidas en cuenta, los planteos yreplanteos acaecidos, las decisiones y sus tiempos. Es decir la reconstrucción histórica del proceso vivido que permite la capitalización de la experiencia y los saberes implícitos en ella. La difusión de estos análisis es muy valiosa en función no de la exposición estéril de logros sino de una transmisión que muestre los distintos momentos del proceso de reproducción de las prácticas.
También pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibilidades ¿al alcance?
  • Estadística practico de posibilidades
  • Práctica alcance chorro agua
  • Crítica de la razón práctica Kant
  • critica de la razon practica
  • reseña critica de la razón practica
  • PROLOGO CRITICA A LA RAZON PRACTICA
  • Práctica Crítica Del Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS