Práctica Cuantificación de glucosa por método de la hexoquinasa

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
LABORATORIO DE BIOQUÍMICA


INFORME DE TRABAJO
PRÁCTICA 10

Cuantificación de glucosa por el método de la hexoquinasa/glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

Equipo: 4
Integrantes:
Barrera Anzures Valeria
Hernández Ruiz José Jairo
Puente Antonio Kelda Itzel
Carrera: Químico Farmacéutico Biólogo
Grupo: 42

Fecha de entrega:14 de mayo de 2014

Cuantificación de glucosa por el método de la hexoquinasa/glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
Objetivo: cuantifica la glucosa que se encuentra en el suero sanguíneo del paciente por medio de absorbancias y así analizar los niveles de glucosa de la persona.
Marco teórico:
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferenteposición relativa de los grupos -OH y O-.
 
Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula.
 
Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.
 
La aldohexosa glucosa posee dosenantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de "glucosa dextrorrotatoria") a este compuesto.

La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es elcomponente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno. Se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de lainsulina, sustancia producida por el páncreas.
Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.
Durante el ayuno, los nivelesnormales de glucosa oscilan entre 70 y 110 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno, y cuando supera los 110 mg/dL se alcanza la condición de hiperglucemia. Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno (homeostasis).
El análisis de laglucosa Mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre y sobre todo se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus o sacarina.
Procedimiento
PATRÓN


MUESTRA


Observaciones y resultados
Se realizó el procedimiento descrito anteriormente tanto con el patrón como con la muestra problema de suero sanguíneo.
Se calibró el espectrofotómetro con una celdaal vacío. A = 0
Posteriormente se obtuvo:

Patrón
Muestra
A1
0.264
0.274
A2
0.416
0.432

Cálculos de la concentración de glucosa en suero sanguíneo


Sustitución:

Conclusiones:

Se cumplió el objetivo planteado, con el uso del espectrofotómetro a una longitud de onda de 340 nm se obtuvo la absorbancia 1 para el patrón y la muestra en donde no se había colocado la enzima. Yposteriormente la absorbancia para ambas en donde se agregó la enzima y se incubó.

Con dichas absorbancia uno y dos se realizaron los cálculos para obtener la concentración de la glucosa en el suero sanguíneo de una persona, en este caso la joven Selene Ibarra Garduño, en donde se reporta una [glucosa] de 103.94 mg/dL en condiciones de ayuno.

Dicho resultado radica en el intervalo de niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 4 cuantificacion de glucosa en plasma humano
  • Bioquimica cuantificacion glucosa
  • Cuantificación de glucosa en el plasma humano
  • Practico Glucosa
  • practica glucosa
  • practica glucosa
  • Metodos para la cuantificacion de proteinas
  • MÉTODOS DE SEPARACIÓN Y CUANTIFICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS