práctica de microscopia

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA BIOLOGÍA


PRÁCTICA: MICROSCOPÍA

MÓDULO: MÉTODOLOGÍA CIENTÍFICA I


FES IZTACALA A 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013


INTRODUCCIÓN
La Observación, estudio y medición de objetos y organismos microscópicos requiere de un sistema óptico que permita realizar cualquiera de estas acciones. El microscopio es uninstrumento que facilita observar objetos muy pequeños que no pueden ser vistos con la visión normal. Su función se proporcionar imágenes amplificadas de los objetos (Trujillo et al., 2013). El fundamento de la microscopía es efectivamente la formación de imágenes a partir de un espécimen.
Para producir una imagen se requieren dos elementos: Primero, el objeto en estudio, sobre el cual debeincidir algún tipo de radiación electromagnética que permita “iluminarlo” por decirlo de alguna manera y segundo, un medio de formación de la imagen, o sistema óptico, que permitirá finalmente producir la imagen. El tamaño de la imagen formada puede ser más pequeño, igual o mayor que el tamaño del objeto a partir del cual se produjo (Narváez, 2007: Hillion & Quinnez, 1983).
El poder de resolución de unmicroscopio depende de ciertos factores inherentes a las lentes y a la iluminación empleada (Narváez, 2007: Kapitza, 1997) y el haber podido lograr manipular estas variables ha permitido el diseño de instrumentos con mayor capacidad de aumento y de contraste, tales como el microscopio electrónico y otros tipos de microscopios especializados. Pero aun los microscopios más eficientes presentanlimitaciones que interfieren con la formación de imágenes de calidad, encontrándose una variedad de defectos denominados aberraciones. Estos errores producen distorsión de las imágenes y son producidos mediante varios mecanismos, ya sea por el comportamiento de la luz al incidir sobre el objeto en estudio o ya sea por defectos propios de las lentes, los cuales pueden ser corregidos.
Los orígenes delmicroscopio son inciertos; probablemente en Holanda entre 1590 y 1610. Los fabricantes de anteojos Hans Janssen y su hijo Zacharias son mencionados como posibles inventores. Sin embargo, también atribuyen a Galileo Galilei su fabricación en la primera mitad del siglo XVII, puesto que él difundió el uso del microscopio y sus aplicaciones. El microscopio compuesto original consistía en dos o máslentes colocadas en un tubo rígido. Los primeros usuarios bien conocidos fueron M. Malpighi, de Italia; A. van Leeuwenhoek, de Holanda; R. Hooke y N. Grew, de Inglaterra (Parker, 1933). Leeuwenhoek fabricó un microscopio simple y en la historia de la microscopía se cita como el investigador que realizó en esa época la mayor cantidad de descubrimientos con su microscopio. Sin embargo, el microscopiocompuesto sería el instrumento con más futuro.

OBJETIVOS
1.- Que el alumno aprenda el uso adecuado de los microscopios y adquiera destreza en la elaboración de muestras.
2.-Que asimile los conceptos de aumentos totales, poder de resolución, distancia de trabajo, índice de difracción, iluminación.
3.- Que identifique la utilidad del microscopio en el quehacer del biólogo.
METODOLOGÍA
Apartir de muestras frescas (agua sucia, sangre, insectos, flores, suelo, siempre viva, papa, y semen) se colocó una gota de estas sobre un portaobjetos (las plantas se rasparon o cortaron, para obtener una delgada capa y se hidrataron con una gota de agua) y se tapó con un cubreobjetos.
Se utilizó un microscopio óptico y un estereoscópico, para colocar las muestras en el microscopio óptico se bajó laplatina hasta el tope y se colocó la muestra encima de esta y se sujetó con las pinzas, se prendió la lámpara se elevó la platina y se movió el tornillo micrométrico hasta que se enfocó la imagen con el objetivo de 10X, se giró el revólver a 40X para conseguir mayor aumento, y para utilizar el objetivo de 100X, se bajó la platina, sobre la muestra se colocó una gota de aceite de inmersión, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Del Microscopio
  • Practica microscopio
  • practica microscopio
  • Practica de microscopio
  • Práctica microscopio
  • practica de microscopia
  • Práctica Del Microscopio
  • Practica del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS