Práctica de Permeabilidad

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
PRÁCTICA No. 06
PERMEABILIDAD CELULAR
OBJETIVO:
Analizar y comprobar de forma práctica las reacciones que ocurren en las membranas celulares, cuando se somete a soluciones de diferentes concentraciones.
Introducción
Las membranas celulares son selectivamente permeables o semipermeables, pues permiten el paso de determinadas moléculas o iones y restringen el paso de otros: depende demoléculas no polares de menor tamaño, moléculas polares sin carga o solubles en lípidos pueden atravesar la membrana libremente.
La ósmosis es un transporte pasivo, que se define como el flujo neto de agua que atraviesa una membrana semipermeable; el movimiento neto de las moléculas del disolvente se da hacia la disolución con la concentración de soluto más elevada. Tal flujo se manifiesta, debido auna presión característica que ejercen las partículas por sí mismas, como es la presión osmótica.

TÉCNICA PARA OBSERVACIÓN DE TURGENCIA Y PLAMÓLISIS EN EL HUEVO DE GALLINA
Procedimientos:
1. Se colocó previamente tres huevos en un vaso de litro junto al vinagre hasta cubrir completamente los huevos. Realizándose este proceso 48 horas antes de la práctica.

2. En el Laboratorio se lavó conagua corriente, frotándolo cuidadosamente hasta sacarle la cascara.

3. Luego se vertió e1 huevo con agua corriente en uno de los vasos de precipitado de 100mL.

4. En otro vaso de precipitado se colocó un huevo junto a una mezcla muy concentrada de sal en agua.

5. Se utilizó un tercer vaso con agua destilada y allí se colocó el tercer huevo.

6. Con un gotero se agregó 5 gotas deazul de Metileno en cada vaso de precipitado.

7. Luego de una hora, se observó la membrana y el contenido interno del huevo.

Resultados:
Previo a realizar el experimento con los tres huevos, se introdujo en ácido acético (Vinagre) por 48 horas, en el transcurso del tiempo, empezó a disolverse la cáscara y a exponerse la membrana, por lo tanto durante el proceso, el volumen del huevoaumentó.
En el laboratorio; se observó y analizó el efecto de la ósmosis con una membrana semipermeable como es la del huevo, en la cual fueron sometidos tres huevos en diferentes concentraciones de soluciones, en un lapso de tiempo de una hora. 10:45-11:45 am.

Huevo-agua destilada Huevo- (Nacl) Huevo- agua corriente
(Hipotónico)(Hipertónico) (Isotónico)


Al agregar las gotas de azul de metileno, por difusión simple, se tiñeron los huevos. La intención fue de comprobar las diferentes reacciones, que posteriormente se relacionó con los siguientes procesos: isotónicos cuando dos disoluciones con idéntica presión osmótica se separan con una membrana semipermeable, no habrá osmosis. Hipotónica Siuna disolución tiene menor presión osmótica, con respecto a la disolución intracelular, e hipertónica; si la disolución es más concentrada con respecto a la disolución intracelular.


1. Cuando se colocó el huevo en el agua destilada. El sistema permitió difundir más agua a través de la membrana hacia dentro del huevo. Por lo tanto el huevo aumentó su volumen, dando por resultado que el volumen de agua en el vaso disminuyera.

2. Al colocar el huevo en vaso precipitado junto a la solución concentrada de sal, el agua de esta solución, atravesó la membrana y se difundió por ella  hacia el interior del mismo. Muy probablemente la sal tuvo una larga difusión a través de la membrana debido al aumento del volumen del huevo.

3. Se vertió el huevo con agua corriente, en vasoprecipitado, no ocurrió ninguna reacción, no hubo ósmosis por lo tanto se deduce que es isotónica
CUESTIONARIO:
1 Mencione y dibuje las diferencias encontradas en cada uno de los huevos sometidos a cada proceso.
2 ¿Por qué se dice que la membrana tiene permeabilidad selectiva?
Es selectiva debido a qué controlan o regulan sustancias que entran y salen de la célula o circunda en su interior, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Yacimiento Porosidad Y Permeabilidad
  • Practica permeabilidad celular
  • Practica 1 permeabilidad de membrana
  • Practica 1 "permeabilidad de la membrana plasmática
  • Practica mecanismos de transporte y permeabilidad de la celula
  • Práctica de fisiología sobre la permeabilidad de las mebranas
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS