Práctica de tracción jominy

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
{draw:frame}
Práctica 4 Ingeniería de Materiales
Ensayo de Tracción
Integrantes:
André Villalobos Lois.

Introducción
El ensayo de Tracción consiste en:
1.- Someter a una probeta (en este caso fueron 2: probeta cilíndrica y probeta en forma de placa) a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la(s) rotura(s) de la(s) probeta(s).
2.- Medir laresistencia de un material, cuando se le aplica una fuerza lentamente.
3.- Determinar características como: Módulo de elasticidad (Young), Coeficiente de Poisson (alargamiento y acortamiento), Límite de proporcionalidad, Límite de fluencia, Zona plástica, Zona elástica y Carga de rotura (resistencia a la tracción).
4.- Una vez ocurra la falla, se retiran las partes de la probeta y se deberá medir eldiámetro de la sección de rotura así como la nueva longitud entre los puntos de calibración.
{draw:frame} {draw:frame}
*Máquina Instron* de Ensayos Universales y Probetas
PARTES DE LA MAQUINA INSTRON
Postes con Husillos: Giran en sentidos contrarios para que suba o baje el bastidor.
Bastidor
Base
Mordazas: Agarran la probeta para que siempre esté sujeta.Conexión con PC
Controlador Manual
Celda de Carga: Celda de carga mide la carga liberada.
En este ensayo, se mide la deformación (mejor conocido como alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de dicha probeta y, al incrementar la carga aplicada, se representa gráficamente en función de la tensión. Es decir, la curva tensión-deformación obtenida presenta cuatrozonas:
1.- Deformaciones elásticas: en esta zona, las deformaciones se localizan a lo largo de la probeta, de pequeña magnitud y si se quisiera retirar la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial. Para poder ver la característica del materia, usamos un coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y la deformación, y por tanto, los aceros tienen el mismo módulo de elasticidadaunque sus resistencias sean muy diferentes. Pueden existir 2 zonas que sean deformación elástica, la primera recta y la segunda curva, siendo el límite de proporcionalidad el valor de la tensión que marca la transición entre ambas y se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformación inicial igual a la convencional.
2.- Fluencia: Se denomina deformaciónbrusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada; la fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento. Alcanzado el límite de fluencia se logra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente y en este caso, se distribuye a lo largo de la probeta pero concentrándose en las zonas enlas que se ha logrado liberar las dislocaciones.
3.- Deformaciones plásticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta región son más acusadas que en la zona elástica.
4.- Estricción: Las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta donde aparece una reducción dela sección en la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación. Los materiales frágiles no sufren estricción ni deformaciones plásticas significativas, rompiéndose la probeta de forma brusca, y al término del ensayo se determina la carga de rotura,carga última o resistencia a la tracción: la máxima resistida por la probeta dividida por su sección inicial, el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura.
{draw:frame}
Otras características que pueden observarse mediante el ensayo de tracción son la resistencia y la tenacidad, que son, respectivamente, las energías elásticas y total absorbida y que vienen representadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Traccion
  • PRACTICA ENSAYO DE TRACCION Y CORTANTE
  • PRACTICA 5 TRACCIÓN
  • Practica 1 de traccion
  • Ensayo jominy practica de laboratorio
  • Jominy
  • Guión Prácticas: Tratamiento Térmico, Ensayo Charpy Y De Tracción
  • Jominy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS