Práctica derecho constitucional

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
PRACTICA DE DERECHO CONSTITUCIONAL 1. Puntúe del 0 al 10 (cero el mínimo, 10 el máximo), cuál es su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones. El Estado es:

1. Un elemento necesario para hacer efectivo el principio según el cual todos somos iguales. 10
2. Un ente cuya función principal es dispensar serviciossociales a los ciudadanos. 8
3. Un instrumento de la clase privilegiada económicamente para asegurar la garantía de la propiedad privada y su dominación sobre los asalariados. 0
4. Un instrumento de opresión de la libertad de los individuos.
5. El ente que tiene que asegurar que todo el mundo tenga un puesto de trabajo bien remunerado y una buena vivienda, entre otras cosas similares. 76. Un ente cuya función principal es dar seguridad contra el crimen y garantizar el orden público. 7
7. Un sitio que sirve para que un alto número de funcionarios tengan un empleo cómodo y seguro y cobren del Presupuesto. 0
8. Un ente dispuesto siempre a sacar dinero de los ciudadanos, para que se lo lleven los de siempre. 0

2. Exponga si son un Estado y, en caso de que no lo fueran, quéelemento faltaría para ello:

9. Palestina. Si lo es, por la Declaracion de Indepencia del Estado de Palestina de 1988.
10. Bosnia-Herzegovina (país dividido en dos entidades una República Srpska y una Federación croato-musulmana). No es un estado, ya que no se cumple la condición de igualdad en el pueblo, puesto que sus habitantes poseen ciudadanías distintas.

11. Bhutan (país quetiene un acuerdo con la India para que ésta ejerza la defensa de aquél con su ejército). No era un estado hace unos años, debido a la monarquía absoluta que imperaba en dicho país. No obstante, ahora si puede considerarse como un estado ya que aparte que se ha elaborado su constitución, dispone de los tres elementos constitutivos de un Estado: territorio, poder y pueblo.

12. El Estado deLuisiana (integrado en los Estados Unidos). No se considera un estado, ya que no dispone de un poder autónomo, puesto que cede el suyo a un órgano superior.

13. Cataluña, tras la aprobación de su nuevo Estatuto de Autonomía (el art. 1 del Estatuto dice «Cataluña es una nación»). No porque una nación no se considera estado

14. Irán (art. 19 de su Constitución: todas las personas de Irán,cualquiera que sea el grupo étnico o tribal al que pertenezcan, disfrutan de iguales derechos: el color, la raza, la lengua y otros motivos similares no son base para ningún privilegio; art. 21: el Estado debe asegurar los derechos de la mujer en todos los aspectos, de conformidad con criterios islámicos). Si porque sus habitantes disponen de la condicion de igualdad.

Señale cómo afecta a lasoberanía y a la ciudadanía en el Estado:

16. La existencia de una guerrilla que controle parte del territorio del Estado (Colombia). Afecta en la medida en la que se ve perjudicada la soberanía porque el estado pierde autoridad y poder, ya que en sólo una parte del país sigue funcionando el sistema de gobierno. Además, los habitantes de esa parte del territorio donde se desarrolla la la guerrilla,perderían la condición de ciudadanía, al no pertenecer ya al estado.
17. El hecho de que muchas normas aplicables en el Estado hayan sido aprobadas en instituciones internacionales y no por las Cortes o el Gobierno (Unión Europea).
La soberanía, en este caso, no estaría ejerciendo su función adecuadamente, ya que la mayoría de las normas estarían siendo aplicadas por un órgano que encierto modo, “roba” las competecias que tiene la soberanía.
18. El hecho de que el presupuesto de las multinacionales sea superior al presupuesto de muchos Estados del Tercer Mundo y el hecho de que las multinacionales trasladen sus centros de trabajo a países con salarios más bajos y menos protección social (globalización económica).
Eso solo afecta a la moral de las personas
19. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico de derecho constitucional
  • practica 3 derecho constitucional
  • practica 6 derecho constitucional
  • Trabajo Practico De Derecho Constitucional Público
  • trabajo practico 1 derecho constitucional
  • Caso práctico derecho constitucional
  • Practica Gobierno
  • Practica Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS