Práctica Docente

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EN EL MEDIO DEL ARTE

Trabajo de análisis de video

Tema: La Educación Artística en nuestro país hoy

Al reveer el informe sobre la situación de la Educación Artística en nuestro país en los últimos años, analizar y repensar cuestiones, situaciones y eventos históricos.. me encontré, como punto de partida, en la necesidad de revisar el concepto de Educación.La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculacióny concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y laeducación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Entre las definiciones de educación que encontré elegí tomar el concepto que propone “Wikipedia”; por considerarlo el más abarcativo de los distintos aspectos q la conforman. En el video se plantea que el hecho educativo ha modificadosus objetivos, con el transcurso del tiempo e influenciado por diversos factores:

“Antes era instruir.. ,.,ahora, es desarrollar, acompañar a una persona que está en un proceso de desarrollo, de una forma mas sistemática”
Claudio Spector.
Director del programa de orquestas juveniles en villas

Ya no se trata de un docente que sabe y unalumno q es depósito de ese saber. La educación se ha transformado en un proceso complejo y multidireccional en el que intervienen saberes de diversa índole (teóricos, prácticos y reflexivos, técnicos y emocionales, concretos y abstractos , ..) y que tiene lugar en distintos contextos que la clasifican como formal, no formal e informal. Ya no es un proceso cuyo objetivo radica en la meraacumulación de saberes de parte del alumno, sino que, así como instruye, vincula, concientiza y socializa..no sólo desde el desarrollo de capacidades que favorecen “lo social”, sino desde un aspecto inclusivo de las clases mas marginales.
Ésta nueva concepción de educación ha favorecido la aparición de diversas disciplinas artísticas en los currículos que forman parte del actual Sistema Educativo.“Hoy en nuestro país la educación pública utiliza distintas disciplinas artísticas para contribuir a una formación integral del alumnado”

Respondiendo al modelo de hombre que demanda la sociedad, las políticas educativas que devinieron en la creación de los nuevos currículos, dieron lugar a una visión contextualista del arte; ya que “argumentan el papel de la educación de arte determinandopreviamente las necesidades del niño, de la comunidad o de la nación” 1. Sin embargo, en los contenidos propuestos para los distintos niveles y modalidades comienza a vislumbrarse la esencia del arte. La formación en el área artística tiene como fin el desarrollo del pensamiento crítico, interpretativo, divergente y abstracto; apunta a la construcción de una personalidad íntegra capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS