Práctica historia del derecho

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
HISTORIA DEL DERECHO
Escoge un libro, una imagen y una película que representen lo que es el derecho para ti.
1. El libro que he escogido es “Rebelión en la granja” de George Orwell. Tratasobre un grupo de animales que viven en una granja esclavizados por el granjero. Los cerdos, considerados los animales más inteligentes incitan al resto de animales a comenzar una rebelión contra loshumanos. Cuando logran expulsar a los humanos de la granja, comienzan a gobernar dos cerdos que crean un nuevo estado regido por un conjunto de leyes que se basan en el principio de igualdad de todos losanimales. Pero poco a poco este estado se corrompe por las continuas crisis y uno de los cerdos logra expulsar al otro y se autoproclama líder, por lo que la granja pasa de estar bajo la dictadura deun hombre a estar bajo la dictadura de un cerdo.

He escogido este libro porque demuestra que todo estado en el que la autoridad no está sujeta al derecho, es decir, a la ley, se convierte en unestado corrupto y autodestructivo. Mediante la metáfora de una granja que simboliza un país podemos ver como una dictadura esclaviza a las personas y les priva de sus derechos y libertades. Sólo cuandoel pueblo toma el poder y crea un código de leyes, es decir, una Constitución, que rige sobre cualquier gobierno y autoridad y que proclama la igualdad de las personas, podemos hablar de un Estado deDerecho.
El peligro reside en que las crisis económicas y sociales, unidas a la corrupción del poder, pueden provocar que el pueblo, desilusionado, acepte e incluso pida una nueva dictadura, con laque el Estado de Derecho desaparecería de nuevo y el derecho en sí, no sería más que un conjunto de normas sujetas a la arbitrariedad del dictador.

2. La película que he escogido es “Docehombres sin piedad” dirigida por Sydney Lumet. Trata sobre un jurado compuesto por doce hombres que, tras el juicio, se retiran para decidir la sentencia. El caso parece un claro caso de asesinato en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2. Historia Del Derecho.
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • Práctico 1 De Historia Del Derecho
  • Practica história del Derecho
  • Practica de historia del derecho.
  • Practica de historia del derecho
  • Practica de historia del derecho
  • Practica 1- Historia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS