Práctica Reacción de Cannizzaro

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014











Laboratorio de Química Orgánica II



Práctica No. 5
Reacción de Cannizzaro








Práctica No.5
Reacción de Cannizzaro
Introducción
Dos moléculas debenzaldehído al exponerse a la acción de la solución de hidróxido de sodio concentrada sufren una desproporción para dar una mezcla de un alcohol y la sal de un ácido carboxílico, la sal en medio ácidoregenera el ácido carboxílico. Este proceso, conocido como reacción de Cannizzaro, se suele realizar dejando a temperatura ambiente al aldehído en hidróxido acuoso o alcohólico concentrado. (En estascondiciones, un aldehído con hidrógeno alfa daría rápidamente la condensación aldólica).

Los aldehídos sin hidrógenos α no pueden formar iones enolato, por consiguiente no pueden participar en lacondensación aldólica, a menos que reaccionen con el ion enolato de otro compuesto carbonílico. Si los dos aldehídos no tienen hidrógenos en α el resultado es una reacción de oxido-reducción, llamadareacción de Cannizzaro. El mecanismo del proceso de auto-oxidación-reducción descrito anteriormente implica la transferencia de ion hidruro desde el intermedio de reacción, resultante del ataque de OH- alcarbonilo, hasta una segunda molécula de aldehído. Sin embargo, si uno de ellos es formaldehído, la reacción genera casi exclusivamente formato de potasio o sodio y el alcohol correspondiente al otroaldehído:
ArCHO+HCHO ArCH2OH+HCOONa
Esta reacción se conoce como reacción de Cannizzaro cruzada. La evidencia sobre todo cinética y por experimentación con compuestos marcados isotópicamente, indicaque incluso esta eacción aparentemente tan diferente sigue el conocido esquema de los compuestos carbonílicos: adición nucleofílica.
Objetivo General
Obtener ácido benzoico por óxido-reducción debenzaldehído, aislar y purificar los productos.
Metodología
1. En un matraz esférico de 50 mL con junta 14/20 se pone una barra de agitación magnética, 3.5 g de hidróxido de sodio y 8 mL de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario practica 3 reaccion de cannizzaro
  • Cuestionario Practica 3-Reaccion de Cannizzaro
  • Reacción de Cannizzaro
  • Reacción De Cannizzaro
  • Reaccion De Cannizzaro
  • Reacciòn de cannizzaro
  • reaccion de cannizzaro
  • reaccion de Cannizzaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS