Práctica reflexiva en la docencia

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
PRÁCTICA REFLEXIVA EN LA DOCENCIA

La educación es y ha sido por mucho tiempo una forma para preservar la cultura de una sociedad, a través de esta se establecen las características que demanda cada sociedad del tipo de hombre que se ha de formar; en ocasiones la educación ha sido utilizada como una forma de control y de preservación de sistemas económicos y políticos que benefician a unreducido sector de la sociedad sin importar que la mayoría de sus miembros no gocen de dicho beneficio; pero también la educación ha tenido, otras veces, la función de despertar conciencias y de mantener a la sociedad alerta y en contra de las injusticias que cometen los grupos de poder y es aquí donde la educación tiende a ser parte elemental de un cambio.

Por educación se entiende un procesopor el cual el ser humano se apropia de conocimientos que le serán de utilidad en su vida, ya sea esta escolarizada o no.
Estos conocimientos deben de integrar al sujeto en la sociedad y deben de darle herramientas suficientes para no sólo comprender su situación y el rol que desempeña dentro de la misma, sino para poder transformar su realidad buscando siempre el bienestar social, el respeto,la justicia y la equidad. Con esto que se menciona se da por sentado que las cuestiones de tipo moral y valoral son determinantes en los procesos educativos.

A partir de la necesidad de educar a los miembros de una sociedad surgen diversas teorías de la educación, cada una creada de acuerdo a un momento histórico, a una sociedad en particular, a un contexto territorial y cultural delimitado.Pero todas estas teorías tratan de explicar de qué manera se facilita la adquisición de conocimientos, valores, costumbres, etc. para los seres humanos, antes o a partir de su nacimiento. Las teorías educativas nos ayudan a comprender la manera, de acuerdo al tiempo y a la situación que vivimos, de educar; también nos invitan a reflexionar sobre nuestra labor cotidiana como docentes y aapreciar que debemos revalorar de nuestra ideología y que debemos de descartar.

Al conocer algunas de las teorías educativas más trascendentales en la historia, se entiende que sólo a través del estudio de las mismas será más fácil incorporar algunos elementos teóricos, en materia de pedagogía, a la práctica en la escuela con la finalidad de transformarla.

La práctica reflexiva en ladocencia parte de que tanto conocemos todos los factores que integran nuestra realidad en el aula, del análisis de las situaciones que ahí se presentan y de nuestra capacidad para transformar dicha realidad.

Como maestros debemos de actualizarnos constantemente y así tener más elementos teóricos metodológicos que podamos confrontar con nuestros saberes cotidianos para de esta manera encauzarnuestra labor de acuerdo al análisis de los procesos que en materia educativa se producen en el aula.

El saber cotidiano es el portal de ingreso del conocimiento científico a través de una construcción social. Existen investigadores que consideran el saber cotidiano como un obstáculo para el conocimiento científico, y otros que por el contrario lo consideran el nacimiento del mismo.

GastónBachelard afirma que “frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse”. La ciencia se opone a la opinión y creencias habituales; es por ello que la realidad representa el primer obstáculo a derribar. El epistemólogo cree que la realidad no surge espontáneamente sino que se construye y debe tomar los hechos como ideas.

Por esto en la educación actualmente existeel obstáculo pedagógico en el que el propio maestro piensa que se debe de partir solamente de su saber espontáneo sin hacer uso de la investigación con la finalidad de mejorar su práctica.
En ocasiones se comete el error de utilizar tal o cual método por que lo ha sugerido alguien, sin importar tomar en cuenta si dicho método se adecua a las características del grupo; de esta manera no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOCENCIA REFLEXIVA
  • Docencia Reflexiva
  • Docencia Reflexiva
  • La Practica Reflexiva
  • Una práctica reflexiva
  • ¿Por qué es necesaria una docencia reflexiva?
  • Practica Reflexiva
  • La práctica reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS