Práctica sobre sanciones. Derecho Administrativo

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


LECCIÓN 6
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

D. Esteban pretende solicitar una indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración derivada del accidente ocurrido a las 17 horas del día 19 de enero de 2014 cuando se encontraba circulando por la Carretera Nacional 340, conduciendo la motocicleta de su propiedad Triumph Speed Triple Matrícula 55....-HJK, en compañía de otros dosmotoristas, en viaje de regreso de Málaga desde Valencia, a donde se habían desplazado ese fin de semana para ver las carreras que se disputaban en el circuito de esa capital.

D. Esteban fundamenta su petición en que en el punto kilométrico donde ocurrió el accidente kilómetro 646,800 dirección Cádiz carril izquierdo, existía un charco o embalsamiento de agua, de cuya existencia ningún cartelindicador lo advertía que provocó que su moto hiciera efecto "aquaplaning", desestabilizando el vehículo y cayendo sobre el asfalto. Como es bien sabido, el aquaplaning ocurre cuando se circula a gran velocidad. En todo caso, D. Esteban por efecto de la caída salió desplazado a la izquierda, dirigiéndose hacia la "bionda" o "quitamiedos" de la mediana natural de la autovía, impactando contra unade las vigas de sujeción de los biombos, que le seccionó la pierna izquierda por encima de la rodilla y desgarros en la pierna derecha, erosiones y traumatismos.

D. Esteban entiende que se ha producido por parte del Ministerio de Fomento, una doble negligencia: la derivada de la inexistencia de señalización vertical en el tramo de la autovía donde ocurrió el siniestro advirtiendo de laexistencia de la ondulación que presentaba el asfalto, y además; negligencia por la absoluta falta de protección de todas las vigas de sujeción de las biondas, que de haber estado cubiertas con elementos blandos, nunca habrían ocasionado la amputación traumática de su pierna, de la que han derivado las secuelas e incapacidad que sufre en la actualidad.

D. Esteban se dirige a vd. para que le asesoresobre cómo actuar para lo que debe responder a las siguientes preguntas:

1. Explique a D. Esteban cuáles son las principales características del sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas por referencia a su caso concreto (esto es en qué va a notar que la responsabilidad unitaria, directa, objetiva e integral).

La primera característica del sistema deresponsabilidad patrimonial es que se trata de un sistema unitario y general. Esto implica que se aplica a todas las Administraciones públicas, tanto territoriales como instrumentales, y que abarca los daños que tienen su causa en actuaciones sometidas tanto al Derecho Administrativo como al Derecho Privado. En este caso, la Administración responsable es la Administración General del Estado sometida alDerecho Administrativo, pues sobre ella recaía la decisión de la presencia o ausencia de biondas y sus características – no es imputable ninguna responsabilidad a la entidad responsable del mantenimiento de la carretera en el lugar del accidente, pues esta no tenía capacidad de decidir sobre la presencia o ausencia de las vallas cortantes que causaron la lesión concreta –.

La segunda característicaes que la responsabilidad es directa, que supone que la Administración responsable del daño – la Administración General del Estado en este caso – tiene que responder directamente ante el perjudicado, sin que resulte necesaria ni relevante la intervención de ningún sujeto concreto. En el caso que nos ocupa, esto se traduce en que D. Esteban recibirá la indemnización que le corresponde directamentede la Administración General del Estado, sin que tenga que intervenir, por ejemplo, el Ministro de Fomento, ni quienquiera que tomase la decisión de colocar las biondas, ni el personal que se encargase de colocarlas: es la Administración, de forma directa y con su propia personalidad jurídica, la que debe responder por el daño. La responsabilidad directa no impide, no obstante, que si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Derecho Administrativo Sancionador
  • DERECHO ADMINISTRATIVO Caso práctico sobre el sistema normativo.
  • Reconocimiento de los principios del derecho administrativo sancionador
  • practica 1 derecho administrativo
  • Practica 12 Derecho Administrativo
  • Trabajo Practico DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Caso practico derecho administrativo
  • caso practico derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS